Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


14 trabajadores del AYA detenidos por ayudar a empresa ligada al narco en licitaciones públicas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 noviembre, 2021 09:45 am

Al parecer, los líderes de la banda criminal tenían  empresas fantasma y grandes cantidades de dinero en efectivo que no tenían origen lícito conocido. Archivo/La República
Al parecer, los líderes de la banda criminal tenían empresas fantasma y grandes cantidades de dinero en efectivo que no tenían origen lícito conocido. Archivo/La República


Debido a que se consideran integrantes de una banda criminal dedicada a lavar el dinero del narcotráfico, 14 trabajadores del AYA y un empleado bancario fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lea más: Supuesto grupo narco tuvo contacto con 13 diputados y exdiputados desde el 2015

Los agentes realizaron 38 allanamientos simultáneos esta mañana. Entre los detenidos hay administradores, abogados e ingenieros de diversas sucursales.

Al parecer, los líderes de la banda criminal tenían empresas fantasma y grandes cantidades de dinero en efectivo que no tenían origen lícito conocido. Por esta razón, se aprovecharon de estas empresas para participar en las licitaciones de obras públicas, las cuales se encuentran relacionadas con los funcionarios del AyA.

“Este es un caso muy importante que involucra tres eventos: tráfico de drogas, corrupción de funcionarios y lavado de dinero. Es una mezcla perversa de actividades criminales (…) Los integrantes de la banda habían contactado a los funcionarios para que les ayudaran en las licitaciones. De esa manera el dinero en efectivo sucio se mezcla con dinero bancarizado ”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

Los allanamientos se realizaron en lugares como Esparza, Orotina y Quepos.


NOTAS RELACIONADAS


La advertencia la hizo el funcionario hoy durante una comparecencia ante los diputados de la comisión investigadora  sobre narcotráfico.. Archivo/La República.

Partidos políticos son uno de los principales objetivos del narcotráfico

Martes 03 agosto, 2021

La advertencia la hizo el funcionario hoy durante una comparecencia ante los diputados de la comisión investigadora sobre narcotráfico.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.