Enviar
Financieras aumentan ganancias en más de un 53%

• A pesar del crecimiento, las estrategias de algunas entidades podrían cambiar en busca de hacer frente a las variantes de la economía nacional

Betzi Villalobos y Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]


Las buenas utilidades han acompañado a las financieras durante los últimos meses, esto a pesar de que, al igual que todo el mercado, estas entidades tuvieron que hacer frente a los movimientos en el tipo de cambio y las tasas de interés.
Las financieras pasaron de poseer utilidades netas de ¢896 millones en julio de 2007 a ¢1.376 millones al mismo mes del presente año, lo que representa un incremento de más del 53,5%.
La entidad que logró un mayor aumento en este periodo fue Financiera CAFSA, la cual se concentra desde 1982 en el financiamiento de vehículos y logró aumentar sus ganancias en más de un 100%.
Entre los factores que han ocasionado un crecimiento de utilidades, se menciona la variante en la tendencia del tipo de cambio que ha impactado a las entidades que tienen posiciones en esta moneda.
“Una de las causas del crecimiento es los ingresos adicionales que han obtenido las financieras al acabar el periodo de apreciación del colón en mayo anterior, además del crecimiento de las carteras de crédito que se dio en el primer semestre del periodo 2008”, dijo Mauricio Gómez, gerente general de CAFSA.
El repunte en la cotización de la moneda estadounidense aparece como una buena noticia para varias entidades que cerraron 2007 con una disminución en sus ganancias, originadas principalmente por las variantes en el tipo de cambio.
“Tuvimos pérdidas en noviembre de 2007 por la apreciación del tipo de cambio, por lo que aprovechamos para incrementar unas reservas voluntarias y ahora las utilidades son mucho mayores”, dijo Diego Gutiérrez, gerente general de Multivalores.
Otra de las causas es el aumento que han logrado las financieras en las colocaciones de créditos, según mencionaron representantes de varias entidades.
“Entre las causas de nuestro crecimiento se puede afirmar que durante 2008 la cartera de préstamos ha crecido un 15%, lo que suma a la buena rentabilidad que se obtuvo por la cartera de préstamos colocada en el 2007”, dijo Ligia Monge, gerente general de Financiera Acobo.
Acerca del crecimiento que las financieras podrían experimentar al cierre del año, las reacciones son diversas.
Mientras algunos voceros sostienen que sí han observado una contracción del crédito y que se podrían experimentar nuevos cambios durante los próximos meses, otros no vislumbran variantes importantes.
“El año pasado hubo una gran competencia por atraer clientes, y en ese sentido, muchas entidades bajaron sus requisitos, nosotros nos mantuvimos firmes, nos costó crecer en cartera, pero no estamos afectados, aunque sí vemos una contracción”, comentó Gutiérrez.
Por su parte, voceros de la financiera Desyfin no esperan cambios importantes y sostienen que lo que ha pasado en el mercado no les ha afectado en gran medida.
“Nosotros nos centramos en un nicho específico y no hemos sido muy impactados por las variantes en los indicadores económicos, por lo que esperamos que para los próximos meses sigamos creciendo a un mayor ritmo”, dijo Walter Hernández, gerente de mercadeo de Desyfin.






Ver comentarios