Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Figueres pide a Liberación no levantar castigo a Johnny

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 05 junio, 2015 12:00 am



Figueres pide a Liberación no levantar castigo a Johnny

Debido a que sería una decisión que no podría ser bien explicada a las bases y al electorado, José María Figueres, presidente de Liberación, pidió a los asambleístas de ese partido, no levantar el castigo de suspensión partidaria en contra del excandidato Johnny Araya.
Por medio de una carta enviada el jueves a toda la dirigencia con derecho al voto, Figueres señala la inconveniencia de eliminar la pena de cuatro años en contra Araya.
“Entiendo que queramos pensar en Johnny. Por encima de las personas, debemos pensar siempre en el Partido. Estoy convencido que esta moción que se pretende presentar, nos coloca frente a un momento decisivo con respecto al futuro del Partido. Si quitamos el castigo, no podríamos explicar bien que se desechó lo actuado por órganos internos”, indica Figueres.
Desde hace unos días atrás, un grupo de diputados y dirigentes del PLN, presentaron una moción para que la Asamblea Nacional del partido, que se reunirá el sábado 13 de junio, evalúe la posibilidad de eliminar el castigo contra Araya.
Esto, porque todavía queda pendiente de resolución una acción de inconstitucionalidad y por eso, se considera que el proceso no ha terminado.
Bajo esa premisa, se teme que Araya vea restringido sus derechos políticos de cara a las elecciones de alcalde del otro año y que eventualmente, demande al partido por impedirle participar en los comicios.
Sin embargo, Figueres considera que no hay que tener miedo.
“Desde el punto de vista legal, al acoger para estudio el recurso planteado, la Sala IV no suspende las decisiones ya tomadas por nuestros órganos internos. No contradice su propia resolución en que rechaza el recurso que interpuso Johnny. Tampoco suspende la Sala IV los efectos de las dos resoluciones del TSE que acuerpan lo actuado por el Partido”, indica el Presidente verdiblanco.
Como es de esperar la carta de Figueres no fue bien recibida por algunos dirigentes cercanos a Araya.
Para ellos, el presidente del partido está aprovechando su cargo para limpiar el camino de cara a las elecciones del 2018.
“Nos parece increíble que José María realice este tipo de actos. Lo único que nos deja claro es que él tiene otros intereses”, explica Luis Carlos Araya, asambleísta del PLN y hermano del excandidato.
A Johnny Araya el PLN lo suspendió de su militancia política, por haber renunciando a la campaña a un mes de la segunda ronda, aduciendo falta de dinero y apoyo electoral.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR