Enviar

FIFCO:Análisis de operaciones

201307212113480.ADRIAN-PACHECO.jpg
Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) es una empresa costarricense inscrita en la Bolsa Nacional de Valores que se dedica principalmente a la producción de bebidas. El núcleo del negocio se encuentra en la producción de cerveza de malta; sin embargo, a partir de la década del 2000, FIFCO incursiona en la producción de alimentos, bienes raíces, así como en el manejo de su capital para realizar adquisiciones. Actualmente la empresa se divide en cuatro segmentos: bebidas, alimentos, bienes raíces y otros, siendo bebidas el más significativo al representar el 81% de las ventas netas totales, de acuerdo a los datos del año fiscal 2012. Le siguen los segmentos de alimentos y bienes raíces con el 12% y el 6% del total de las ventas netas, respectivamente.

La reciente incorporación de North American Breweries (NAB) demuestra que la empresa está en busca de expandir la categoría que más aporta en términos de ventas netas. Esta estrategia parece ser bien recibida por los inversionistas, ya que el precio de la acción ha aumentado formidablemente (~55%) desde 2012 hasta el 21 de junio, fecha en que se escribe esta nota. Es importante notar que el alza en el precio también se debe en gran parte por el sólido rendimiento operativo y financiero que ha alcanzado FIFCO en los últimos años, creando una tendencia de resultados positivos que creemos se mantendrá en los próximos años.

En los periodos fiscales 2011-2012, el segmento de bebidas mostró una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR, por sus siglas en inglés) de un 3,1% en la producción de cajas de 24 unidades. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por las categorías cerveza, refrescos y bebidas alcohólicas saborizadas. Considerando la adquisición de NAB, estimamos que para el año fiscal 2013 las ventas netas de este segmento se incrementen en un 80% aproximadamente, del cual estimamos que 70 puntos porcentuales sean de la adquisición y 10 puntos porcentuales de crecimiento orgánico. Este resultado se deriva de multiplicar las ventas netas por caja (proxy de precio) por el número de cajas producidas (proxy de cantidad). Apreciamos que las ventas netas por caja crecerán un 1,5% con respecto al año anterior; dicho aumento es considerablemente menor al estimado para los últimos tres periodos fiscales (~8%) debido a que las ventas netas por caja que agrega NAB son cerca de un 30% menores a las estimadas para FIFCO. Con esto esperamos que el aumento en ventas sea mayormente impulsado por un aumento en volumen y no por un incremento en precio. Posteriormente, estimamos que el número de cajas producidas aumentará en alrededor de un 80%, del cual esperamos que solamente 3 puntos porcentuales sean de carácter orgánico.

Las estimaciones anteriores consideran que las operaciones de NAB no se incluyeron en el primer trimestre fiscal de FIFCO y que el negocio de NAB presenta una estacionalidad derivada del invierno en Estados Unidos, que típicamente causa pérdidas de diciembre a marzo.

Con lo incorporación de NAB y esperando que los otros segmentos del negocio crezcan a un ritmo similar al histórico, estimamos que para el año fiscal 2013 las ventas totales se incrementen en un 69%, el EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumente en un 20% y las utilidades del periodo (antes de ajustes) crezcan en un 3,5%, aproximadamente. Apreciamos un aumento moderado para las utilidades del periodo tomando en cuenta aumentos en gastos por intereses derivados de la nueva deuda para adquirir NAB. Con estos resultados y los presentados anteriormente, consideramos que los distintos segmentos de la empresa cuentan con un crecimiento potencial significativo. Sin embargo, es necesario realizar una valoración financiera completa para poder determinar el valor de dicho potencial.


Adrián Pacheco
 

Ver comentarios