FIFCO invertirá $2.7 millones en iniciativa para reducir emisiones de carbono en planta de cerveza
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 25 octubre, 2023 06:00 a. m.
En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, FIFCO confirmó su primera acción transformacional dentro de la iniciativa global SBTI (Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia) para el recorte en emisiones de carbono: la sustitución de una caldera de búnker en la planta de cerveza por equipo eléctrico.
La medida recortará en 15 mil toneladas anuales la huella de carbono actual de la empresa, lo que representa un 32% del total de emisiones de la operación en Costa Rica.
Esta sustitución está programada para 2024 y es el primero de tres cambios similares para transformar el área de calderas a corto plazo, y su implementación requerirá una inversión de $2.7 millones en compra de equipo, obra civil y desarrollo de la infraestructura para la conexión eléctrica.
Las acciones están enmarcadas en la estrategia de acción climática de la compañía, que aborda desde una perspectiva de administración del riesgo los elementos de adaptación, daños y pérdida ante los impactos climáticos.
La estrategia contempla, además, un capítulo dedicado a la biodiversidad, y a los esfuerzos para promover una regeneración del capital natural.
“Al asumir el compromiso de corto plazo con SBTI, en FIFCO aceptamos que la premisa es hacer cambios profundos en la reducción de emisiones mientras continuamos con la compensación de la huella remanente bajo un enfoque de carbono positivo”, dijo Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
Para tomar decisiones que generen impactos reales, FIFCO debió cuantificar sus emisiones, proyectar la magnitud de su compromiso hasta el año 2032 y su contribución con las emisiones globales.
Esto fue posible debido a que la compañía cuenta con mediciones y certificaciones de tercera parte de todas las emisiones de su operación en Costa Rica, desde 2012.
Lea más: Conozca las metas de sostenibilidad de FIFCO de cara al 2025
“El concepto generalizado de ‘eficiencia ambiental’ se queda corto. Se requieren grandes transformaciones de los procesos productivo ante el objetivo de evitar el aumento de la temperatura global más allá de los 1.5°C (grados centígrados)”, agregó.
FIFCO aplicará los siguientes reemplazos de calderas en la planta de refrescos, en los años 2025 y 2026, con inversiones e impactos adicionales.
En paralelo, la empresa está desarrollando un plan de sustitución de montacargas y vehículos de flotilla por unidades eléctricas. Con este paso reducirán 5 mil toneladas adicionales de su huella de carbono en los próximos cinco años.
Esto les permitirá alcanzar los compromisos entre 2032 y 2033, con margen para desarrollar nuevas medidas de cambio profundo de cara al futuro.