Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Diversificación y transformación del negocio claves de FIFCO para crecimiento sostenido en el 2022

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Sábado 25 marzo, 2023 02:30 p. m.


Ramón Mendiola
Ramón Mendiola, director general de FIFCO. Archivo/La República


Un balance positivo gracias a la estrategia de diversificación y transformación del negocio mantenida en el 2022, presentó Florida Ice Farm and Company, S.A. (FIFCO) en los resultados del período fiscal.

FIFCO reportó en el 2022, ventas netas de ₡847 mil millones, lo que representa un crecimiento de 13% por encima del año anterior, y una utilidad operativa antes de otros gastos que creció un 8%, alcanzando ₡124 mil millones respecto al 2021.

Lea más: FIFCO: La sostenibilidad como estrategia de negocio

A su vez, la utilidad neta atribuible a los accionistas creció un 33% para alcanzar los ₡76 mil millones.

FIFCO se enfocó en fortalecer el negocio en Costa Rica, potenciar la expansión internacional y evolucionar la cultura ganadora y modelo de Triple Utilidad.

Los resultados económicos positivos se explican por varias razones, entre ellas, las innovaciones en las propuestas de valor, mejoras tecnológicas y la cultura de resiliencia empresarial que ha permitido adaptarse a los cambios para sostener la rentabilidad, dijo Ramón Mendiola, director general de FIFCO.

Además, destacó que el negocio de hospitalidad tuvo el mayor crecimiento en los resultados consolidados de la compañía en el 2022, ya que, entre otras cosas, se benefició de una recuperación del turismo por la reducción de las restricciones globales sanitarias, lo que les permitió sobreponerse a la volatilidad de los mercados, reportando mayor ocupación en los hoteles, así como ventas inmobiliarias.

Por otra parte, en la industria de bebidas se implementaron mezclas de estrategias comerciales que ayudaron a compensar los aumentos en costos, misma que fue bien recibida por los consumidores frente al aumento inflacionario. Y la operación de Retail, impactada por el costo en materias primas, logró compensar la situación gracias a una nueva propuesta de valor.

Lea más: FIFCO consolida su liderazgo en sostenibilidad como el #1 en ranking de Merco

“La compañía continúa atravesando de forma exitosa los efectos y recuperación post pandemia, una situación geopolítica agravada por la guerra en Ucrania, el aumento en materias primas, los desafíos en las cadenas de suministro globales, así como atender las exigencias de consumidores cada vez más conscientes”, enfatizó Mendiola.

Los resultados corresponden al periodo fiscal comprendido entre el 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2022 en las geografías donde opera FIFCO: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.