Enviar
Fidel Castro reaparece en público

Tras meses sin aparecer en público y entre rumores sobre un supuesto agravamiento de su salud, el líder cubano Fidel Castro, de 86 años, se reunió el pasado sábado en La Habana con el exvicepresidente venezolano Elías Jaua, al que acompañó después a un conocido hotel de la capital.
Jaua fue quien informó ayer en La Habana de las novedades sobre Castro: "El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el sábado. Estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel", declaró el candidato a gobernador del céntrico estado venezolano de Miranda.
Después de ese encuentro, el expresidente cubano acompañó a Jaua al emblemático Hotel Nacional de La Habana donde saludó a su director, Antonio Martínez, y al parecer conversó también con otros empleados del establecimiento con los que estuvo "muy afectivo".
De esta reaparición de Fidel Castro solo se ha divulgado por el momento una fotografía que Jaua mostró a la prensa, donde se ve al líder cubano en el interior de un vehículo junto al exvicepresidente venezolano, el director del Hotel Nacional y la esposa del líder cubano Dalia Soto.
En esa imagen, tomada supuestamente el sábado en el exterior del Hotel Nacional, Fidel Castro aparece sentado, sonriente, con un sombrero de yarey y vestido con camisa de cuadros.
Elías Jaua comentó a periodistas que el expresidente cubano "está muy bien", mientras que el director del Hotel Nacional llegó a afirmar que encontró a Fidel Castro "rozagante", "muy alegre", "con una sonrisa permanente y hablando de muchas cosas".
Las noticias sobre el líder de la Revolución Cubana, apartado del poder desde 2006, llegan después de días de intensos rumores y especulaciones, sobre todo en las redes sociales, sobre un agravamiento de su estado de salud e incluso sobre su muerte.
El pasado 12 de octubre Álex Castro, el hijo fotógrafo del "comandante en jefe", aseguró que su padre se encuentra bien, y que a diario lee y practica ejercicios físicos.
Cinco días después, los medios cubanos dieron una nueva "señal" del expresidente al publicar un mensaje de felicitación de Castro fechado el 17 de octubre dirigido a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" de La Habana, un centro docente que él inauguró hace 50 años.
La última aparición pública del hombre que gobernó Cuba durante casi medio siglo se remonta a finales del pasado marzo cuando se reunió en la Nunciatura Apostólica de La Habana con el papa Benedicto XVI, durante la visita que el pontífice cursó a la isla.
Además, hace cuatro meses que no publica sus famosas "Reflexiones", los artículos de prensa que comenzó a escribir durante su convalecencia sobre variados temas, la mayoría de índole internacional.
De hecho las últimas que publicó el pasado junio desconcertaron por su brevedad apenas un corto párrafo y por su variopinta temática: desde elogios a Eric Honecker, el expresidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) fallecido en 1994, como reproches al también desaparecido dirigente chino, Deng Xiaoping, o un enigmático pensamiento sobre "el universo y su expansión".
Otro elemento que ha contribuido a desatar las especulaciones de los últimos días es que Fidel Castro no ha felicitado públicamente a su aliado venezolano, Hugo Chávez, por su victoria electoral en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.
Una grave dolencia intestinal que él mismo declaró secreto de Estado obligó a Fidel Castro a delegar en 2006 el poder en su hermano Raúl, quien asumió definitivamente la Presidencia de Cuba en el año 2008.

La Habana / EFE


Ver comentarios