Fiat gana con Chrysler
Enviar
Fiat gana con Chrysler

Desde que Fiat SpA tomó el control de Chrysler LCC, las acciones de la automotriz italiana han dado un salto del 91%.
El máximo responsable ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, anunciaría este martes la fusión de las dos empresas, durante la presentación de las ganancias de la compañía en el segundo trimestre.

“La finalización de la alianza está sujeta a la aprobación regulatoria, incluyendo la del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, dijo Marchionne.
Los detalles del trato fueron liberados por los dos fabricantes de autos.
De acuerdo con la información, Fiat y Chrysler han pactado una alianza en la cual Fiat tomará un 35% del valor del emproblemado fabricante de Detroit, y además con una opción a elevar su participación a 55% más adelante.
Según los términos del trato, Fiat no tendrá que pagar en efectivo a Chrysler de inmediato. El valor accionario que recibirá de Chrysler sería a cambio de inversiones que hará en el equipamiento de una planta de Chrysler para producir los modelos de Fiat para el mercado estadounidense.
Tentativamente, Fiat podría llegar a la participación de 35% a mitad de año, cuando también estaría anunciado su regreso al mercado estadounidense, aunque cabe la posibilidad de que esos vehículos sean etiquetados bajo la marca de Chrysler.
Marchionne aprovechó una oportunidad en los Estados Unidos y salió victorioso.
Luego de que CEO de Renault SA, Carlos Ghosn, llegara a la conclusión de que invertir en Chrysler era demasiado riesgoso.
Ghosn dejó pasar la oportunidad de comprar Chrysler LLC en 2008 en el peor momento de la recesión, abriendo la puerta para que Marchionne arremetiera y recibiera el 20% de la automotriz estadounidense sin pagar nada de efectivo a cambio de tecnología y administración.
“Nos retiramos porque veíamos que se estaba produciendo una crisis muy dramática”, dijo Ghosn. “Sigo pensando que tomamos una decisión razonable.”
Desde entonces, Marchionne ha hecho todo lo posible para demostrar que su rival estaba equivocado y busca una rápida integración de Fiat y Chrysler.
Su estrategia incluya aprovechar la arquitectura básica para vehículos de diversas marcas, combinar las estructuras directivas y compartir fábricas.
El año pasado Fiat llevó su participación en Chrysler al 53,5%, alcanzando la mayoría dos años antes de lo planeado originalmente.
Aun antes de que una malograda investigación sobre espionaje industrial en Francia afectara su reputación, Ghosn había descartado una integración más profunda de la alianza de doce años de antigüedad con Nissan Motor Co., que a su vez posee el 15% de Renault.
Antes de abandonar las conversaciones con Chrysler, Ghosn había dicho que tenía sentido sumar un socio estadounidense. Las tratativas para unirse con General Motors fracasaron en 2006.
“Ghosn parece haberse detenido a mitad de camino, y Marchionne al menos dice que quiere ir hasta el final”, señaló Erich Hauser, analista de Credit Suisse en Londres. “Marchionne está ensayando algo distinto, y hasta ahora parece que podría tener razón.”
esde que Fiat tomó el control administrativo de Chrysler en junio de 2009, las acciones de la automotriz italiana han dado un salto del 91%, casi el doble del aumento del 52% de Renault.
La automotriz francesa, con un valor de mercado de $15.900 millones, actualmente se negocia un 39% por debajo de la par con respecto al valor de su participación en Nissan, Volvo AB y Daimler AG, que está valuada en $26 mil millones. La capitalización de mercado de Fiat es de $13 mil millones.


Ver comentarios