Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Fedefútbol investigará sobornos a Li; New Balance niega acusaciones

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 13 octubre, 2016 12:00 am

Eduardo Li a su salida de la corte en Brooklyn, Nueva York, el pasado 7 de octubre. Kena Betancur-AFP/La República


Después de una reunión de más de tres horas sostenida ayer en las instalaciones del Proyecto Gol, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) decidió iniciar una investigación de los sobornos que recibió Eduardo Li cuando era presidente de la institución.

Así lo confirmó Rodolfo Villalobos, actual presidente de la Federación, quien confirmó que contratarán una firma legal externa para “evitar cualquier suspicacia o relación indebida”.

La institución evaluaría si puede tomar acciones legales contra Li, por la afectación en la reputación de la Fedefútbol y el perjuicio económico producto de los pagos indebidos.

Asimismo, se tomó el acuerdo de llevar a cabo una auditoría forense para revisar las operaciones que se dieron en el Mundial Sub-17 en el 2014, confirmó Ever Ortega, presidente de la Comisión de Auditoría de la Fedefútbol, en un boletín publicado por la institución.

Li aceptó haberse apoderado de $90 mil destinados a la organización del Mundial Femenino de 2014 celebrado en nuestro país, en una declaración emitida el viernes anterior por un tribunal de juicio de Nueva York.

El exdirectivo admitió haber recibido $620 mil en pagos indebidos, que incluyen sobornos por derechos de transmisión y el patrocinio de una marca deportiva estadounidense, aunque no especificó cuál.

New Balance

Tras las declaraciones de Li, la relación con la marca deportiva estadounidense se puso en tela de duda, ya que se firmó un contrato con ella mientras el expresidente dirigía la Federación.

{l1}fedefutbol_se_reune_con_representantes_de_new_balance{/l1}

Ante esta situación, Villalobos exigió un comunicado oficial a New Balance, para que manifieste su posición respecto a las declaraciones de Li. Asimismo, aclaró sobre la negociación con la marca en 2015.

“Es errónea la información que dice que la Federación rompió con Lotto, ellos vendieron su contrato a New Balance, con quien se negoció un nuevo contrato. Los asambleístas pueden verlo”, expresó.

El contrato con New Balance, firmado en abril del año anterior, tiene vigencia hasta 2022.