Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Farmacéuticas estudian si necesitarán ajustar sus vacunas por variante ómicron

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 30 noviembre, 2021 03:38 pm

Inyecciones y jeringas en una mesa con la leyenda ómicron de fondo
Archivo / La República


Las casas farmacéuticas tienen bajo estudio la variante ómicron para determinar si será necesario o no ajustar sus vacunas.

Se trabaja a toda prisa luego de trascender que esta nueva variante, que se la relaciona con una alta capacidad de contagio, ya se encuentra en al menos cuatro continentes.

Lea más: ¿Qué sabemos de la variante ómicron, en la categoría "preocupante" de la OMS?

Dependiendo de lo que arrojen los estudios, los especialistas apuntan a que la nueva fórmula para atender la incipiente mutación estaría en unos cuatro meses.

Pfizer le confirmó a El País de España que realizan pruebas de neutralización con la ómicron y que esperan tener datos iniciales en las próximas semanas.

“Esperamos poder desarrollar y producir una vacuna a medida contra esa variante en aproximadamente 100 días, siempre que se obtenga la aprobación de las autoridades reguladoras”, dijo la fuente.

Lea más: Ómicron: Todo lo que usted necesita saber sobre esta variante de Covid-19

Por su parte, este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que tiene planes para acelerar esta adaptación de las vacunas.

Hasta ahora lo que se maneja de ómicron son más hipótesis, de ahí la necesidad de acelerar los estudios.

Por ejemplo, hay indicios de mayor contagiosidad, pero se desconoce si eso implica mayor riesgo. Tampoco se sabe el comportamiento de las vacunas actuales.

Este martes, Países Bajos confirmó la presencia de la nueva mutación antes de que trascendiera el primer caso confirmado en Sudáfrica.

Además, ya se ha confirmado la presencia en Italia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, República Checa, Israel, Hong Kong, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.