Logo La República

Jueves, 20 de febrero de 2020



NACIONALES


Alto desempleo se combatiría con aval a apps

Falta de claridad del Gobierno complica ley para regular Uber y otras plataformas, según diputados

Servicio de transporte privado es considerado ilegal

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 20 enero, 2020

“Es importante que el Poder Ejecutivo establezca una línea clara”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana.
“Es importante que el Poder Ejecutivo establezca una línea clara”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana.


La falta de claridad del Gobierno de Carlos Alvarado en aspectos medulares sobre las plataformas de movilidad colaborativa como Uber y DiDi evita que el país cuente con una regulación moderna y adecuada, según diputados de oposición.

A pocos meses de cumplir dos años de trabajo, el Poder Ejecutivo mantiene dudas sobre el cobro de impuestos a las apps y a los conductores; además del número de autos permitidos.

Asimismo, no hay certeza si lo considera como un servicio público o privado, lo cual es fundamental para determinar el resto de la normativa.

Mientras tanto, la policía de tránsito persigue a los conductores de app al considerar que es un servicio ilegal.

Lea más: ¿Podría irse Uber de Costa Rica?

“Es importante que el Poder Ejecutivo establezca una línea clara que defina si el servicio es público o privado. Sin ello, no podemos avanzar”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana.

Otro aspecto que denota la falta de claridad del Gobierno es el hecho de que el proyecto de ley no haya sido convocado a debate para las sesiones extraordinarias, a pesar de que el mismo presidente consideró el tema como una prioridad, agrega Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos en donde se debate el tema.

Lea más: Si hay voluntad del Gobierno, a finales de enero ley de Uber y DiDi estará lista, según diputados

Uber ya tiene cuatro años de operación en el país; además de 730 mil usuarios conectados y más de 22 mil socios conductores.

En ese sentido, regular las plataformas de movilidad colaborativa es fundamental, si se considera el alto desempleo de 11,4% que hoy afecta a los costarricenses.

“Esta falta de definición tiene bajo incertidumbre a miles de personas, incluyendo a taxistas y choferes de Uber y otras plataformas. Por otra parte, se habla de reactivación económica por parte del Gobierno, pero la verdad es que no hace esfuerzos para regular temas que claramente generan empleo”, agregó Thompson.

Para tratar de avanzar en esta materia, los legisladores de la Comisión de Económicos, presentaron una iniciativa de manera conjunta, la cual permitiría publicidad y propaganda interior y exterior para vehículos modalidad taxi, así como menos revisiones técnicas, mientras que en el caso de las apps, establecería el pago de impuestos y cuotas de la Caja.

Sin embargo, el proyecto es rechazado por taxistas al considerar que “es hecho a la medida de la empresa Uber”, según Gilberth Ureña, representante del Foro Nacional de Taxistas.

Mientras tanto, las plataformas de movilidad colaborativa están dispuestas a participar de un diálogo para buscar una regulación en el país.

Cambios

La propuesta que presentaron los legisladores de Liberación, la Unidad y Acción Ciudadana incluye varios cambios para las plataformas de movilidad colaborativa y para los taxistas.

Apps

• Formalización laboral

• Usuarios podrán contar con factura digital

• Se considerará como un servicio privado

• Máximo tres vehículos por propietario

Taxistas

• Menos revisiones técnicas al año

• Aval a publicidad y propaganda interior y exterior para vehículos

• Tarifa competitiva para que choferes puedan negociar tarifa

• Menos trabas para renovar flotilla


NOTAS RELACIONADAS


Boon Rides

Ni tráficos ni taxistas frenan auge de apps de transporte

Viernes 21 junio, 2019

Discusión de un proyecto de ley que regule estas plataformas de transporte deberá comenzar de cero






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.