Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



NACIONALES


País enfrentaría demanda al igual que Colombia por incumplimiento del TLC con EE. UU.

¿Podría irse Uber de Costa Rica?

Plan para regular plataformas tecnológicas se encuentra varado en la Asamblea

Johnny Castro [email protected] | Viernes 17 enero, 2020

Mauricio París
“Si la decisión del país es regular la actividad, es momento de que se haga sin posiciones populistas, que resulten en beneficio de los usuarios, que no generen desempleo y que permitan que el Gobierno recaude fondos que contribuyan a la comprometida situación fiscal por la que pasa el país”, explicó Mauricio París, socio de la firma legal ECIJA Costa Rica. Cortesía/La República.


¿Podría irse Uber de Costa Rica? Esa es la pregunta que se hacen miles de usuarios de la plataforma tecnológica de transporte en Costa Rica, después de que Colombia decidió prohibir su operación a partir del 31 de enero.

Lea más: Uber se retira de Colombia el 1 de febrero

En caso de que Uber sea invitado a salir del territorio nacional -después de cuatro años de operación-, el país se arriesga a enfrentar una demanda y un arbitraje internacional que costaría millones de dólares solo en su defensa, sin contar con el resultado del panel que designe la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Y es que Costa Rica mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos desde el 2007, el cual defiende la operación de empresas de ese país en territorio nacional.

De hecho, esta es la situación a la que se enfrenta Colombia después de que la Superintendencia de Industria y Comercio le cerrara las puertas, medida que Uber califica como arbitraria y contraria al ordenamiento jurídico.

A criterio de Mauricio París, socio de la firma legal ECIJA Costa Rica, las obligaciones contenidas para Colombia en el TLC con los Estados Unidos son prácticamente idénticas a las que contiene el CAFTA, por lo que, como se ha venido advirtiendo, Costa Rica se expone a un arbitraje de inversión con un riesgo significativo de terminar siendo condenada por irrespetar sus obligaciones comerciales internacionales.

El peligro también lo reconoce Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional y presidente de la Comisión de Económicos, quien señala que “uno podría pensar que la empresa tiene fundamento”, por lo que es necesario aprobar una regulación cuanto antes.

Después de casi cinco años de operación en Costa Rica, bajo el estatus de ilegalidad –según las autoridades del Tránsito– los representantes de la empresa estadounidense urgen la creación de legislación que regule su operación en suelo nacional, donde ya contabilizan casi 1 millón de usuarios y 28 mil socios conductores

Por su parte, los diputados no han podido avanzar con el proyecto de ley que regularía a Uber y a otras plataformas de movilidad colaborativa desde diciembre, ya que el Gobierno de Carlos Alvarado no ha convocado la iniciativa a debate.

Al estar en las sesiones extraordinarias del Congreso -hasta finales de abril-, es el mandatario quien establece la agenda de discusión en Cuesta de Moras.

Lea más: Uber llega a casi un millón de usuarios en Costa Rica

Sin embargo, para los diputados como Pablo Heriberto Abarca del PUSC, es sano que no se esté debatiendo el plan, ya que el Poder Ejecutivo no tiene una línea clara al respecto, lo cual afectaría las posibilidades de contar con una legislación moderna y adecuada.

El legislador se refiere a que anteriormente la Comisión de Económicos pasó más de un año discutiendo un proyecto que presentó el Gobierno y que, finalmente, fue rechazado por ser inviable.

Ante esta situación, los diputados presentaron un nuevo texto de trabajo que se encuentra estancado.


Opinan los actores


Representantes de Uber, expertos en derecho internacional y diputados aseguran que es necesario la regulación del servicio de plataformas de transporte como Uber

Carolina Coto

Gerente de Comunicación
Uber Centroamérica


Como comentamos en la carta abierta enviada el jueves 9 de enero, Uber se suma a las múltiples voces que consideran de vital importancia la convocatoria del proyecto al Congreso.
En lo que a Costa Rica respecta, esperamos participar activamente en el proceso de diálogo, de la misma forma en que hemos participado en más de 150 jurisdicciones.
Con respecto a Colombia, a partir del 31 de enero, la app de Uber dejará de funcionar en cumplimiento a un reciente fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Creemos que el Gobierno de Colombia puede tomar acciones transitorias urgentes, mientras el Congreso de ese país tramita una ley adecuada.

Mauricio París

Socio
ECIJA Costa Rica


El caso colombiano es un buen ejemplo para Costa Rica de qué sucederá si en algún momento se llega a prohibir el uso de la plataforma, como reiterada e infundadamente exigen los gremios de los taxistas.
El riesgo de un arbitraje, y aún más, de una condena desfavorable, se agravaría si la Asamblea Legislativa llegase a aprobar el proyecto para regular los servicios de transporte prestados mediante plataformas tecnológicas.
Si la decisión del país es regular la actividad, es momento de que se haga sin posiciones populistas, que resulten en beneficio de los usuarios, que no generen desempleo y que permitan que el Gobierno recaude fondos.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
PUSC


El proyecto no está convocado y por ello, no está avanzando en estos momentos.
Pienso que es sano que el Gobierno no convoque el proyecto a las sesiones extraordinarias, sobre todo, si se considera que existen discrepancias entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Hacienda y hasta que no se dé esa conversación, es mejor no avanzar en el Congreso. Es importante que el Poder Ejecutivo establezca una línea clara.

Roberto Thompson

Diputado
Liberación Nacional


No he analizado el tema en detalle, pero en principio uno podría considerar que habría algún fundamento para una demanda por parte de Uber si es que ellos se van del país, porque Costa Rica ha tenido la oportunidad de plantear la regulación y si no lo ha hecho, ha sido por falta de voluntad política.
Como diputado, hemos puesto todo lo que hemos podido para que Costa Rica cuente con una legislación moderna y adecuada y que también ayude a resolver los problemas de desempleo que afectan al país.
Lamentablemente, la falta de claridad del Gobierno en este tema, ha afectado nuestros esfuerzos.

Rubén Vargas

Secretario General
Unión de taxistas


Hasta el momento, hemos accedido para que se genere una ley que resuelva la situación crítica y caótica que enfrentan los taxistas.
Muy lamentablemente posiciones vienen y van, propuestas vienen y van; como es normal, no se define nada y a los taxistas se los sigue llevando la trampa, y mientras tanto Uber y otros, operan a vista y paciencia de todos y nadie hace nada realmente.
Es por ello que, precisamente nuestra posición se ha modificado. Ya no estamos anuentes a que se regule nada en cuento Uber o las plataformas tecnológicas.



Contra viento y marea


Ni los operativos de tránsito, las fuertes multas o la persecución de una parte del sector taxista formal han frenado el auge de las apps de transporte donde existen diversas opciones, que van desde empresas trasnacionales como Uber, DiDi e inDriver, hasta opciones locales como Beego o Ultra (ordenados alfabéticamente).

Nombre Bee Go
Gerente César Blasco (País)
Sede Costa Rica
Países 1
Sitio web beegocr.app

Nombre DiDi
Gerente Pablo Mondragón (Local)
Sede Pekín
Países 8
Sitio web didiglobal.com

Nombre InDriver
Gerente Eduardo Abud (Región)
Sede Nueva York
Países 25
Sitio web indriver.com

Nombre Uber
Gerente Andrés Echandi (País)
Sede San Francisco
Países 63
Sitio web uber.com/cr/es/

Nombre Ultra
Gerente Alejandro Piedra (País)
Sede Costa Rica
Países 1
Sitio web ultraappcr.com


NOTAS RELACIONADAS


Roberto Thompson en primer plano y un fondo con un celular que simula un app de transporte.

Si hay voluntad del Gobierno, a finales de enero ley de Uber y DiDi estará lista, según diputados

Lunes 25 noviembre, 2019

En estos momentos, el foro legislativo está recibiendo audiencias con la intención de resolver este tema de manera urgente.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.