Logo La República

Jueves, 13 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Factores asociados a modalidad de liceos rurales reproducen desigualdad; señala investigación de la UNA

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 14 marzo, 2022 06:00 p. m.


Educación
Investigación de la UNA, señala que factores asociados a la modalidad educativa influyen en reproducción de desigualdad en el ´país. Archivo/La República


Una combinación de factores asociados a la modalidad virtual de los liceos rurales, como una oferta educativa reducida, climas educativos predominantemente bajos en los hogares, dificultades de acceso a recursos didácticos y falta de docentes en estas regiones, serían determinantes para reproducir la desigualdad en el país.

Lea más: “Innovar la educación hará de Costa Rica un país más inclusivo”: Ignacio Trejos, cofundador Cenfotec

Así lo concluye la investigación realizada por el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA, que advierte que, aunque esta modalidad de liceos rurales surgió para dar derecho y acceso a educación de más calidad en las distintas zonas del país, persisten una serie de limitaciones propias de los contextos educativos, que van planteando desigualdades.

“La desigualdad es un tema complejo, multidimensional, entonces uno no puede decir que la modalidad de liceos rurales de por sí es excluyente, por sí misma no lo es; pero todos los otros factores que están asociados al contexto educativo propio de los mismos estudiantes, como el clima educativo, las distancias, todo eso afecta el que esta población esté en una condición de desventaja cuando está dentro de un liceo rural”, afirmó Cecilia Dobles, académica del Cide y coordinadora del equipo investigador.

De acuerdo a datos aportados por el MEP y que se detallan en la investigación de la UNA, mientras que un colegio académico tradicional imparte 126 lecciones en el III ciclo y 88 en educación diversificada, en la modalidad de liceos rurales las lecciones se reducen a 120 y 80, respectivamente.

Lea más: “El país requiere de una reforma educativa, más que un apagón esto es un rezago de décadas”; Silvia Castro

Además, dentro de los principales factores señalados por el equipo de investigadores de la UNA se señalan también la falta de docentes formados para las especialidades que se requieren para un colegio académico, así como una malla curricular reducida, contrataciones tardías de profesores; así como falta de capacitación y formación continua en estos.

A nivel estudiantil se cita carencias en lectoescritura de los estudiantes de estos liceos

La investigación del Cide también profundizó en de la prevalencia de diferencias profundas entre las modalidades educativas en la educación media de los centros educativos de las modalidades Académico Diurno, Académico Nocturno, Ambientalista, Artístico, Bilingüe, Científico, Técnico Profesional, Deportivo, Humanista, Indígena, Rural, Telesecundaria y Unidades Pedagógicas.



NOTAS RELACIONADAS


Emilia Gazel, Universidad Fidélitas

"Es obligación de la educación contar con docentes preparados y métodos modernos": Emilia Gazel rectora Universidad Fidélitas

Jueves 17 febrero, 2022

Se deben hacer cambios en los roles y dejar atrás esquemas o métodos paternalistas o verticales para optar por un aula invertida, que estimule a los estudiantes







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.