Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Buena administración de recursos debe ser prioritario

“El país requiere de una reforma educativa, más que un apagón esto es un rezago de décadas”; Silvia Castro

Revisar formación de docentes y su idoneidad también es necesario

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 18 febrero, 2022

Silvia Castro, Ulacit
Para Castro, la tecnología no puede estar separada de cualquier iniciativa para mejorar la educación. Cortesía-Shutterstock/La República.


Un sistema educativo rezagado, que ha causado una de las brechas más grandes de la historia en el sector y que hay que solucionar con acciones organizadas, innovadoras y concretas, es el diagnóstico que hace Silvia Castro, presidenta de la Junta Directiva de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) sobre el crítico estado de la educación en Costa Rica.

Lea más: Regreso a clases presenciales es urgente, dándole prioridad a estudiantes más pobres y vulnerables: Estado de la Educación

Con ella conversó LA REPÚBLICA, en el marco del regreso a las aulas de más de un millón de estudiantes de la educación pública, después de casi dos años de virtualidad forzada y al que se incorporarán en las próximas semanas las universidades estatales.

¿Cuál es el estado de la educación en el país?

Esto va más allá de un apagón educativo, no es solamente una situación de huelgas o de la pandemia, sino de varias décadas de rezago en el que no se ha trabajado.

Hoy los estudiantes no encuentran motivación para permanecer en las aulas y aprender, y es porque consideran que el contenido que se está proponiendo no es pertinente a sus necesidades e intereses.

El país requiere de una reforma educativa. Se debe trabajar a corto plazo en acciones que resuelvan la brecha, porque en base a propuestas se evidencian las deficiencias de nuestro sistema de enseñanza.

¿Cuáles son esas acciones?

Diseñar un proceso de nivelación para toda la población estudiantil.

Ampliar la calidad y cobertura en la educación, con prioridad en las regiones con poblaciones en condición de pobreza y fuera de la vulnerabilidad.

Ampliar la infraestructura tecnológica, alfabetización digital y enseñanza del área STEM e inglés en todo el sistema educativo.

¿Cómo llevar a la práctica un proceso de nivelación efectivo?

Se debe facilitar una plataforma de aprendizaje virtual para el uso de los alumnos y del personal docente, principalmente.

Retomar el Colegio Nacional virtual es fundamental; necesitamos que exista un modelo que realmente responda a los requerimientos, expectativas y necesidades de los educandos y que permita a todos los estudiantes, sin posibilidad de acceder por razones geográficas o personales, ingresar a los programas de educación presencial.

Lea más: Educadores denuncian hacinamiento en centros educativos

¿Cómo ampliar la calidad y cobertura de la educación?

Aquí el tema de la universalización de la educación preescolar bilingüe cobra muchísima importancia.

Se tiene que habilitar un colegio modelo por cantón, donde se impartan las modalidades de enseñanza multilingüe, académica internacional, técnica dual especial, científica y nocturna, con las condiciones de infraestructura, tecnología, mobiliario y equipo.

¿Cómo trabajar el tema de la infraestructura tecnológica, alfabetización digital, STEM e inglés?

Primero se debe capacitar al personal docente, padres de familia y alumnos en habilidades digitales; mejorar la conectividad e infraestructura tecnológica en instituciones y hogares y establecer mecanismos para incentivar la diversificación curricular, hacia las áreas de conocimiento en STEM.

A nivel de formación docente, se debe hacer?

Se requiere fortalecer la formación docente desde las universidades y el personal de servicio.

El perfil del personal docente se debe estandarizar hacia el alta, no solamente se trata de una validación de los procesos de contratación, sino de inducción, acompañamiento, seguimiento y evaluación, no es solamente que el docente haya cumplido con una serie de créditos universitarios, sino que demuestre tener las competencias requeridas para ejercer su profesión con aplomo.

¿Cómo trabajar para que los estudiantes no se alejen de las aulas?

Se debe mejorar la pertinencia del currículum, formalizando los mecanismos de cooperación interinstitucionales con la Caja, IMAS, PANl, CEN CINAI, porque hay que atender a los alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad directamente en los centros educativos, con miras no solamente de resolver temas de alimentación, nutrición o cuido, sino también en reducir la exclusión educativa.

Se tiene que reformar integralmente la estructura curricular, para que, lo que se vaya enseñar esté orientado al desarrollo de las competencias requeridas para surgir en este siglo y responda a las exigencias de la cuarta revolución industrial.

¿Cómo mejorar la administración educativa?

El MEP requiere de una persona con la idoneidad para administrar los recursos con que se cuentan, esta es una gran carencia, hay un problema de ineficiencia y visión, que no obedece a los tiempos de cómo orientar, de cómo priorizar la asignación a los diferentes elementos que inciden sobre la calidad educativa.



NOTAS RELACIONADAS


Silvia Castro Ulacit

Evaluar a docentes y alinear educación con tecnología ayudarían a superar “Apagón Educativo”

Jueves 17 febrero, 2022

Es urgente fomentar una red de Internet universal robusta con computadoras, celulares o tabletas para todos los estudiantes de escuelas y colegios






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.