Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Educadores denuncian hacinamiento en centros educativos

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 17 febrero, 2022 01:31 pm

niños
Archivo/La República


Al iniciar el curso lectivo del 2022 este jueves de manera 100% presencial, los sindicatos de educación denunciaron hacinamiento en las aulas.

Lea más: Regreso a clases presenciales es urgente, dándole prioridad a estudiantes más pobres y vulnerables: Estado de la Educación

Esto, porque los protocolos sanitarios no se cumplen en cuanto a la distancia de 1,8 metros para evitar la Covid-19, a la vez que el MEP permite hasta 35 alumnos por centro educativo.

“Es importante destacar que los lineamientos del Ministerio de Salud excluyen cualquier posibilidad de distanciamiento en las aulas entre estudiantes, por lo que los alumnos van a sentarse en parejas. Esto desatiende la realidad sanitaria del país, con las altas hospitalizaciones y muertes por la Covid-19”, dijo Ana Doris González, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

El MEP ha sido completamente irresponsable en temas clave como el Plan de Nivelación y el abusivo cambio con los rangos de matrícula, según González.

Además, denuncian que el Plan de Nivelación “Reforzamiento2” del MEP dispone de las llamadas “lecciones club” para dar materias básicas de recuperación, pero una gran cantidad de centros educativos ni siquiera tienen asignadas estas lecciones, lo que resulta discriminatorio.

Lea más: Educadores se oponen a regreso a clases 100% presenciales por Ómicron

Para regresar a la modalidad 100% presencial, el MEP tendría que modificar horarios, ajustar la cantidad de estudiantes a los protocolos sanitarios y garantizar la vacunación de todos los alumnos, indicó González.

Asimismo, se debe asegurar que las juntas de educación cuenten con los recursos necesarios para comprar alcohol en gel, toallas de papel y desinfectantes, entre otros materiales.


NOTAS RELACIONADAS


persona estudiando y a la par una mascarilla

Ómicron obliga a U privadas a implementar “regreso progresivo” a clases presenciales

Jueves 13 enero, 2022

Al arrancar el 2022 se esperaba un regreso a la normalidad, pero la irrupción de la variante Ómicron de Covid-19, hizo posponer las lecciones 100% presenciales






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.