Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Regreso a clases presenciales es urgente, dándole prioridad a estudiantes más pobres y vulnerables: Estado de la Educación

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 21 enero, 2021 12:27 pm

Isabel Román y un fondo de una pizarra con cuadernos
Elaboración propia/La República


El retorno presencial a las aulas es impostergable reitera el Ministerio de Educación, criterio que comparte el Estado de la Educación.

"El 2020 fue un año difícil que implicó un retroceso en los aprendizajes de los estudiantes y una ampliación de las brechas que ya teníamos antes de la pandemia. El regreso a clases presenciales es urgente porque además hay un número significativo de estudiantes  que no lograron conectarse virtualmente y cada día que pasa se incrementa el riesgo de exclusión de esta población lo cual afectara su futuro y el del país", indica Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación.

Lea más: ¿Por qué el retorno a las aulas es impostergable?

Al hablar de quienes están en riesgo de exclusión, Román considera que -al igual que en otros países- se le de prioridad a estudiantes en situación de pobreza.

"La reapertura debe ser escalonada; es decir, en grupos manejables y estableciendo prioridades. En muchos países la prioridad se ha concentrado en los estudiantes más pobres y vulnerables que no han tenido condiciones de conectividad ni acceso a dispositivos y que son en consecuencia los más rezados. Desde el Estado de la Educación compartirnos este criterio para evitar que las brechas se profundicen", agregó Román.

Lea más: Conozca los detalles del curso lectivo 2021 que inicia en un mes

Este retorno urgente debe darse pero de forma segura, escalonada y voluntaria

"En cuanto a seguridad. Es deber del MEP garantizar condiciones adecuadas que salvaguarden la salud de estudiantes y docentes y valorar día a día la situación de la pandemia en las distintas zonas del país para echar atrás si la situación lo amerita", añadió Román.

El próximo 8 de febrero el curso lectivo 2021 arrancará con una modalidad híbrida en donde coexistirán las lecciones presenciales con la modalidad a distancia.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.