Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



NACIONALES


Un curso lectivo 100% online no es opción: 30% de los estudiantes no tiene Internet

¿Por qué el retorno a las aulas es impostergable?

Centros ubicados en zonas con alerta naranja o aquellos que tengan falta de agua potable seguirán a distancia

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 21 enero, 2021

Guiselle Cruz y unos implementos de escuela con mascarilla y alcohol
"Es impostergable la presencialidad. Estamos en una educación combinada, no van a ir todos los estudiantes todos los días, para eso nos hemos preparado de manera segura con los protocolos. Vamos a un retorno seguro, valorando cada día lo que va sucediendo para tomar las mejores decisiones", afirmó Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


El retorno a las clases presenciales debe darse y no se puede postergar, afirma el Ministerio de Educación.

Pese a que no merman los casos de Covid-19 en el país, una de las principales razones es que el curso lectivo 2021 no puede ser 100% online, ya que el 30% de los estudiantes carece de Internet.

Es por eso que a partir del 8 de febrero, las lecciones presenciales y a distancia coexistirán.

Además, el tema principal para volver a las aulas es la necesidad de atender el rezago en los contenidos de los programas educativos que afecta a la totalidad de la población estudiantil del país.

Lea más: Conozca los detalles del curso lectivo 2021 que inicia en un mes

Ese atraso no es solo producto de la suspensión de lecciones por la pandemia; sino porque en 2018 se perdieron 89 días de clases, es decir, el 48% del curso lectivo por culpa de una huelga en contra el del plan fiscal.

Con el fin del movimiento se propusieron planes remediales para 2019; sin embargo, otra huelga en ese año (esta vez en contra de las pruebas FARO, educación dual y que terminó con la salida de Édgar Mora) la cantidad de días perdidos culminó en 104, en ambos años.

En el 2020, con la pandemia del Covid-19, la educación se enfocó en aprendizajes prioritarios por medio de la educación a distancia, por lo que se estima que la mitad de contenidos ha quedado por fuera.

Otra razón para no atrasar más el retorno a las aulas, es que la suspensión del curso ha provocado la pérdida de la interacción social entre los estudiantes y los docentes.

Esto podría traducirse en dificultades socio emocionales que no solo afectan su rendimiento escolar, sino sus posibilidades futuras de relaciona miento social y eventualmente, podría causar daño en la salud mental de niños, niñas y jóvenes, alertó Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Los primeros niveles en regresar serán preescolar (transición), quinto y sexto año de primaria, décimo y undécimo de secundaria, y undécimo y duodécimo de la educación técnica.

Las zonas en alerta naranja seguirán en la modalidad a distancia; también lo harán aquellos centros educativos en los que no hay posibilidad de aplicar el distanciamiento social o que no cuenten con agua potable, como actualmente ocurre en 36 centros educativos.

Lea más: Sindicato de educadores: Curso lectivo presencial no se debe reanudar hasta que se vacunen a todos los docentes

Por otra parte, algunos sindicatos han condicionado el retorno a las aulas al solicitar que los docentes sean vacunados contra la Covid-19 antes, situación que expondrán ante la Comisión Nacional de Vacunación.

Por el momento, se les indicó que deben esperar su turno en el Grupo 4, y que se aplicarán las dosis antes a los que tienen más de 58 años y que tienen alguna enfermedad de riesgo.

Aquellos funcionarios que presenten un dictamen médico en el que un especialista recomiende el teletrabajo podrán posponer el regreso a la presencialidad.


No todos tienen Internet


Una de las razones por las que el MEP apuesta por lecciones a distancia y no virtuales es que no todos los estudiantes cuentan con Internet.

Condición del Internet en el hogar Cantidad de estudiantes %
Tienen 680.088 63
No tienen 324.616 30
Sin información 68.979 7
Total 1.073.683 100


Características del curso lectivo 2021


El 8 de febrero iniciará el curso lectivo, que se caracterizará porque:

  • Será híbrido: algunos días presencial otros a distancia
  • Horarios de entrada y salida serán progresivos para evitar aglomeraciones
  • La mascarilla será obligatoria para todos
  • El uniforme completo no será requisito
  • Los padres decidirán si envían o no a sus hijos
  • En los recreos estarán prohibidos los juegos de contacto y no se podrán compartir alimentos
  • Primeros niveles en regresar:
    • Preescolar Transición
    • Primaria Quinto y sexto
    • Secundaria Décimo y Undécimo
    • Educación Técnica Undécimo y duodécimo
  • Seguirán en modalidad a distancia centros ubicados en zonas naranja y aquellos en donde la infraestructura no permita el distanciamiento social o que tengan problema de abastecimiento de agua potable
  • Salud puede suspender la presencialidad debido a brotes de Covid-19


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.