Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Extracción de la arena “pone contra la pared” al planeta, dice informe de las Naciones Unidas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 27 abril, 2022 09:45 am

arena informe PNUMA
Shutterstock / La República


Un volumen de 50 mil millones de toneladas de arena y grava es el que se utiliza anualmente en el planeta para múltiples actividades humanas.

Esto convierte a la arena en el segundo recurso más utilizado del mundo, después del agua, según el informe "Arena y sostenibilidad: 10 recomendaciones estratégicas para evitar una crisis" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Lea más: Secretario general de la ONU "Estudio sobre cambio climático es un código rojo para el mundo"

El informe señala que la extracción de arena en lugares en que desempeña un papel activo, como ríos y ecosistemas costeros o marinos, puede provocar la erosión, la salinización de los acuíferos, la pérdida de protección contra las mareas de tempestad y el deterioro de la biodiversidad.

Lea más: Financiamiento para países en desarrollo sigue siendo insuficiente para enfrentar cambio climático, según informe

Por este motivo insta a reconocer estratégicamente la arena y a tomar medidas en todos los sectores para su uso más racional.

"Para lograr un desarrollo sostenible, tenemos que cambiar drásticamente nuestra forma de producir, construir y consumir productos, infraestructuras y servicios. Nuestros recursos de arena no son infinitos y tenemos que utilizarlos de forma inteligente", dijo Pascal Peduzzi, coordinador general del programa para este informe.

Mantener la arena en las costas puede ser la estrategia más rentable para adaptarse al cambio climático, ya que protege contra las mareas de tempestad y los impactos del aumento del nivel del mar, indicaron los autores del estudio.

Dentro de las recomendaciones, se propone elaborar una norma internacional sobre cómo se extrae la arena de los mares y que se prohíba la extracción de la arena de las playas.

La roca triturada o el material de construcción y demolición reciclado, así como la "arena mineral" procedente de los residuos mineros, son algunas de las alternativas viables a la arena que deberían incentivarse, detalla el informe.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.