Exportadores preocupados por régimen definitivo
“Como representantes del sector exportador no podemos dejar de lado al régimen definitivo, que tiene un impacto en el empleo y la economía principalmente de las más vulnerables del país”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Gerson Vargas/La República
Enviar

Mientras el régimen de zonas de francas registró este año un crecimiento del 15% en el primer cuatrimestre, el régimen definitivo cayó un 1% , situación que preocupa a los exportadores de bienes en el país.

Este sector sigue la tendencia del año anterior, donde ha mostrado poco o nulo crecimiento. La variación en el 2016 y lo que va del 2017 ha sido entre un -1% y +2%, como máximo.

Ante esta situación, los exportadores exigen al Gobierno generar políticas nuevas para este régimen, ya que sus empresas son una fuente de empleo importante para las personas de zonas rurales.

En 2016, un 51% del total exportado provino de empresas de este régimen, al cual pertenecen 2.195 de las 2.392 compañías que vendieron bienes al exterior ese año, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.

“Como representantes del sector exportador no podemos dejar de lado al régimen definitivo, que tiene un impacto en el empleo y la economía principalmente de las más vulnerables del país”, expresó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de bienes mostraron un crecimiento del 7% en su variación interanual.



Ver comentarios