Expertos llaman a la calma por abundancia de tiburones en Isla del Coco
El tiburón tigre es de las especies más comunes en la Isla del Coco. Shutterstock/La República
Enviar

El incidente ocurrido el 30 de noviembre pasado en la Isla del Coco, que cobró la vida de una turista estadounidense y heridas en su acompañante, es un caso aislado y el primero en la Isla del Coco del que se tenga constancia.

Es por ello que especialistas en biología del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad de La Laguna (España) y de la Universidad del Estado de California (Estados Unidos), recomiendan no alarmarse por la presencia de muchos de estos animales en el mar circundante a la isla.

En criterio de los expertos, dicha abundancia de tiburones es positiva, dada que es un signo de la buena salud de los ecosistemas marinos.

El incidente del pasado viernes, explican, es poco común, ya que la interacción de los buceadores marinos con tiburones son poco comunes en el mundo.

El año pasado se registraron 150 ataques de tiburones a escala global y solo cuatro de las personas atacadas fallecieron, según datos de la International Shark Attack.

La Isla del Coco es conocida como la “isla de los tiburones” al ser uno de los pocos “refugios” en el mundo donde aún es posible observar una gran abundancia de varias especies de tiburones, razón por la cual es visitada por miles de turistas cada año.

Siempre existe un riesgo al nadar con tiburones, aunque las probabilidades de sufrir un ataque son muy bajas.

Estos depredadores no se alimentan de carne humana, enfatizaron los expertos.

Los incidentes con humanos que se han registrado hasta la fecha han ocurrido cerca de la superficie y se deben a la incapacidad del tiburón para distinguir la silueta humana vista a contra luz, que la suelen confundir con sus presas principales como focas, leones marinos y tortugas.


Ver comentarios