Expedientes médicos en el celular
La idea es simplificar el uso de expedientes médicos y agilizar la atención de los pacientes, indicó Álvaro Salazar, director comercial PRIDES. Cortesía/La República
Enviar

Perfil empresarial  Tecnología

Expedientes médicos en el celular

Nueva opción para digitalizar datos de los pacientes

Imagine que el médico que lo recibe en su consultorio quiera ver su historial y en lugar de hurgar entre viejos papeles cubiertos por una carpeta amarilla, como ocurre actualmente, saque el celular.

201305292226430.pag22.jpg
Un programa creado por costarricenses permite digitalizar los expedientes de los pacientes y acceder a ellos por medio de dispositivos tecnológicos como teléfonos, tabletas y computadoras.
Este servicio se abre paso en clínicas y hospitales privados del país que buscan agilizar la atención de los pacientes y a la vez contribuyen a usar menos papel.
El medisys 2.0 es un sistema que coloca en la Web los expedientes médicos, resguardados por la seguridad de que solo el médico que los ingresa los puede usar, o bien si lo envía a otro profesional que dará seguimiento al paciente.
Una de las facilidades es que el doctor puede tener acceso a los datos sin importar dónde esté, al ingresar a la aplicación en su dispositivo tecnológico.
Se adquiere mediante suscripción de pago mes a mes y la idea es que los centros que cuentan con varios médicos puedan compartir los expedientes.
De esta forma un médico general puede referir a un paciente con un especialista quien ingresaría con su teléfono a los datos de forma inmediata.
El expediente electrónico solo se puede acceder a través de claves de seguridad, además registra quién usa a la información y cuántas veces al día.
A través de Internet el médico puede bajar los datos en cualquier parte del mundo, por lo que si su paciente está en otro país, podría enviar la información al extranjero, en caso  necesario.
La idea de los creadores es que los médicos de centros de atención masiva puedan digitalizar los datos de sus pacientes y así no perder tiempo al buscar los expedientes en papel.
Aunque este sistema es reciente en el país, sus inventores esperan implementar el uso por los beneficios que le ofrece al personal médico.
Los expedientes electrónicos son usados con éxito en otros países donde sustituyeron al papel.

Angie Calvo
[email protected]



Ver comentarios