Enviar

Evite daños en aparatos por rayería

201308221156351.electrodomesticos-y-rayeria.jpg
Las tormentas eléctricas que propician descargas directamente o cerca de las redes de distribución de electricidad, pueden provocar daños en los aparatos eléctricos.

Algunos daños en electrodomésticos se pueden reclamar a la empresa que suministra el servicio eléctrico, sin embargo son pocos los casos que prosperan.

Los casos que han prosperado son los que lograron demostrar que ellos tomaron las medidas necesarias y que hubo incumplimiento técnico de la empresa.

Durante una rayería, los electrodomésticos que permanezcan conectados pueden sufrir daños.

Algunos consejos que brinda Aresep y que pueden aplicarse en caso de tormenta eléctrica son:

  • En momentos de rayería apague y desconecte los aparatos eléctricos. Si permanecen enchufados y se presenta un cambio de tensión de magnitud considerable, puede haber daño.
  • Evite el uso de antenas de techo que no cuenten con la debida conexión a tierra y que estén conectadas al televisor, ya que ante una descarga directa  se puede dañar el aparato.
  • Instale reguladores de voltaje, supresores de picos de tensión o Unidades de potencia ininterrumpida para los principales aparatos eléctricos.
  • Durante una tormenta eléctrica procure no hablar por un teléfono fijo, ya que la electricidad se conduce por el cable del teléfono y puede provocarle una descarga al usuario.

Para presentar una queja en caso de darse problemas con aparatos por incumplimientos de la empresa que brinda el servicio, el usuario debe detallar claramente lo sucedido y los daños del aparato, precisar su pretensión económica, aportar facturas, proformas de compras o reparaciones de lo que pretende se le retribuya y estar debe seguro que las instalaciones eléctricas internas cumplen con la normativa vigente.

Sharon Cascante
[email protected]

Ver comentarios