Enviar
Europeos alivian preocupaciones de Grecia

Fabio Rosch
[email protected]

Líderes de la Eurozona urgen a Grecia a que realice todos los esfuerzos a su alcance en la búsqueda de reducir su déficit presupuestario. Los mercados internacionales han recuperado su optimismo después de las declaraciones de los líderes de la Unión Europea (UE) en torno a su disposición de proveer cualquier ayuda financiera necesaria para terminar con la crisis en Grecia.

El Gobierno griego aún no ha pedido ayuda financiera a los países miembros de la UE. No obstante, tras la reunión el jueves pasado en Bruselas, los líderes de esta unión, prometieron ayuda a sus vecinos. Además mantuvieron su posición de aplicar medidas para salvaguardar la estabilidad del euro, la moneda comunitaria.

Aún no se han dado detalles de la forma en que llegará esta ayuda, el mercado se mantiene a la espera de si la asistencia será a través de la compra de deuda griega o facilitando préstamos al país. De igual forma es muy probable que cualquier acuerdo venga ligado a la implementación de medidas en las finanzas del país para 2010.

La crisis se desató luego de que Grecia reportara un déficit presupuestario del 12,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2009, más de cuatro veces la cifra establecida por la UE como máximo (3%).

Esta crisis es considerada el evento más prejuicioso que ha sufrido la moneda europea en los 11 años que tiene de existir. Esto ha generado bajas en el valor de la divisa y caídas en los precios de los bonos griegos, por la especulación del mercado acerca de que el país no logre enfrentar sus obligaciones.

Ver comentarios