Enviar
Europa apelará fallos sobre banano

Productores costarricenses mantienen confianza en organismos internacionales

Ernesto José Villalobos y Bloomberg
[email protected]

La Unión Europea (UE) apelará los dictámenes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), relacionados con el conflicto bananero con América Latina.
Los fallos más recientes de ese organismo han indicado que la política de importación bananera de la UE viola las normas mundiales de comercio.
Ante el anuncio, en la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (Anaproban) expresaron que confían en que los organismos internacionales no cedan ante las presiones de parte de la UE.
“Los casos han sido sustentados debidamente y ya existen sentencias que no van a ser variadas. En todo caso, estamos seguros de que las gestiones de nuestros embajadores ante la OMC y las autoridades de Comercio Exterior seguirán respaldando al sector bananero nacional”, puntualizó Luis Umaña, vicepresidente ejecutivo de Anaproban.
Los jueces de la OMC dijeron en abril pasado, que las pautas de la UE seguían violando las reglas comerciales, respaldando lo argumentado por Ecuador en una queja planteada a inicios de año.
En esa oportunidad, el dictamen señaló que la política de la UE, la cual ha sido declarada ilegítima por la OMC unas seis veces, aún discrimina injustamente a los productores de Ecuador, Costa Rica y Colombia.
La OMC también dictaminó contra la UE en un caso planteado por Estados Unidos, por haber ignorado sentencias previas que la obligaban a poner fin a las restricciones aplicadas a las importaciones latinoamericanas de la fruta.
La UE aplica una tarifa de 176 euros ($276) por tonelada de partida de América Latina, al tiempo que importa la fruta de antiguas colonias en África y el Caribe sin el arancel. Entre enero del 2006 y marzo de 2007, la imposición de la tarifa por parte del bloque le costó a Ecuador $131 millones en gravámenes adicionales, ha dicho el país latinoamericano.
“A pesar de que los informes del panel están en su mayor parte obsoletos por cuanto al final del año pasado venció la cuota a una tasa preferencial de tarifas para bananas de la ACP, que fue el principal asunto examinado por el panel, la comisión ha resuelto apelar las decisiones del panel”, dijo ayer en un comunicado desde Bruselas la Comisión Europea, autoridad comercial de la UE.
La OMC dictaminó por primera vez contra la UE en setiembre de 1997, respaldando reclamaciones hechas por Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México casi dos años antes. La UE prometió adoptar un régimen de tarifas solamente para las bananas antes del 1º de enero del 2006, a cambio de lo cual Estados Unidos puso fin a $191 millones de sanciones contra bienes europeos en el 2001.
La OMC previamente autorizó a Ecuador a adoptar acciones contra la UE por su fracaso en implementar los dictámenes de 1997. La UE compra de América Latina 3,4 millones de toneladas de su total anual 4 millones de toneladas.
Los jueces convinieron con Ecuador, donde el 10% de la población depende de los bananos para ganarse la vida, que la UE no ha cumplido con acuerdos interinos ni ha cumplido con anteriores resoluciones de la OMC. Los bananos son el cuarto cultivo comestible más valioso del mundo, después del trigo, el arroz y el maíz, de acuerdo con las Naciones Unidas.
Ver comentarios