Euro gana posición en medio de crisis
Enviar

"El índice crea la esperanza de que la economía de la zona del euro se reactivará a partir de primavera"


Euro gana posición en medio de crisis

El euro subió ayer frente a varias divisas y superó los 1,3575 dólares, el nivel máximo desde mediados de noviembre de 2011, por la confianza en que lo peor ha pasado en la crisis de endeudamiento soberano de la zona euro.
El euro se cambiaba hacia las 10:15 hora de Costa Rica, a 1,3575 dólares, frente a los 1,3483 dólares a últimas horas de la negociación europea de la jornada anterior.


El euro ganó posiciones frente al yen, hasta 123,33 yenes, el nivel más alto desde mayo de 2010, y frente a la libra esterlina, hasta 0,86 libras, el máximo desde diciembre de 2011.
Algunos expertos señalan que la apreciación del euro perjudica las exportaciones de la zona del euro y de este modo la reactivación de la débil economía del área, si bien otros consideran que se exagera este aspecto y que la subida del euro no ha sido muy rápida y permitirá a las empresas adaptarse.
El euro recuperó posiciones frente a varias divisas después de conocerse la mejora de la confianza económica en la zona del euro, según operadores.
El indicador de confianza de la zona euro subió en enero 1,4 puntos respecto al mes anterior, la tercera alza consecutiva, y se situó en 89,2 puntos, su nivel más elevado desde el pasado mes de junio.
Estas cifras confirman la imagen que los índices de gestores de compras ya han mostrado: que la recesión de la zona del euro llega a su fin, según Commerzbank.
Por ello queda fuera de la agenda que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a recortar de nuevo los tipos de interés, actualmente en el mínimo histórico del 0,75%.
"El índice crea la esperanza de que la economía de la zona del euro se reactivará a partir de primavera", señala Christoph Weil, analista de Commerzbank.
Añade que "se espera una estabilización de la economía en los países periféricos en la segunda mitad del año, como muy pronto".
La moneda única inició una notable tendencia alcista frente a varias divisas en los primeros compases de la negociación europea del mercado de divisas, que se intensificó en la sesión de tarde después de conocerse la contracción de la economía estadounidense.
El euro ignoró las cifras de la economía española, que se contrajo un 1,37% en 2012, después de que en el último trimestre del año la contracción se agudizara como consecuencia de la caída de la demanda nacional
Hay una percepción general de que se ha distendido la crisis de endeudamiento soberano en la zona del euro, dijo a EFE el experto en divisas de Commerzbank Lutz Karpowitz.
Varias cifras muestran esta situación: cada vez entra más dinero en los países periféricos y los bancos devuelven efectivo al BCE, añadió Karpowitz.
Asimismo los mercados prevén que la Reserva Federal estadounidense (Fed) seguirá comprando deuda pública, especialmente tras conocerse que la economía de EEUU se contrajo un 0,1 % en el cuarto trimestre, tras crecer un 3,1% en el tercero.
La mayor economía del mundo creció un 2,2% en el conjunto de 2012, cuatro décimas más que en 2011 y dos menos que en 2010.
"La apreciación del euro no es tan problemática para las empresas, ya que no se ha producido de una forma tan rápida, por lo que las compañías se pueden adaptar", según Karpowitz.

Fráncfort (Alemania)EFE
 

 


Ver comentarios