Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Euro en mínimo de dos años

| Jueves 02 octubre, 2014

Euro en mínimo de dos años


Euro en mínimo de dos años

Ayer el Euro se llegó a cotizar en $1,2571 frente al dólar, un nivel que no se observaba desde setiembre 2012, después de que solo unos meses antes se negociara en $1,2043, ante la incertidumbre que pesaba en el mercado por la deuda española, señaló el portal Pulso Bursátil de Grupo Financiero Aldesa.

En esta ocasión, las fuerzas que están pesando sobre el valor de la moneda son una combinación de bajo crecimiento con tendencias deflacionarias, algo que no solo se ve en esta moneda sino en otras de países emergentes, como lo hemos señalado en diversas notas en Inversionista.

En el mercado se ven cifras sobre el comportamiento de los precios en septiembre ponen más elementos a favor de una intervención significativa, por parte del Banco Central Europeo (BCE), para inyectar más liquidez en la Zona Euro.

“En septiembre los precios crecieron a un ritmo anual de 0.3% (el más bajo en 5 años), tras uno de 0.4% en agosto. Datos realmente bajos, y más aún, si se comparan con la meta inflacionaria para la Zona (del 2%)”, indica el portal informativo.

La próxima reunión del BCE –mañana-, la que será la última reunión de Mario Dragui, como presidente, se anunciará la disminución de tres importantes tasas de interés de referencia, donde una ya estaba en niveles negativos, y señaló que “están listos para utilizar medidas poco convencionales”.

Por otro lado, el dólar se ha fortalecido en medio de una economía estadounidense que arroja mejores datos, excepto por los del mercado inmobiliario, en alguna medida, y un programa de inyección mensual de liquidez que termina en un mes.

El siguiente paso hacia la “normalización” de las condiciones monetarias es empezar a dar guías sobre levantar la Tasa de Política Monetaria, actualmente en el rango de 0,00% – 0,25%.

 

Fabio Parreaguirre

[email protected]