Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Estudiantes elaboran tour guiado para aprovechar riqueza cultural de San Pedro

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 16 noviembre, 2017 09:43 am

El parque John F. Kennedy así como la iglesia y otros puntos de San Pedro de Montes Oca forman parte de la propuesta. Cortesía Johan Umaña-TEC/La República


El potencial turístico y cultural de San Pedro de Montes de Oca puede ser explotado de mejor forma.

Esa es la premisa de Abigail Álvarez  y Melissa Álvarez, estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), para realizar una investigación que determinará los bienes culturales  de esta zona de la capital.

El estudio determinó que en San Pedro hay 16 bienes culturales tangibles e intangibles con potencial turístico, y las estudiantes elaboraron un tour guiado con ellos como puntos de referencia.

Como parte del reconocimiento se ubicaron diversos tipos de iniciativas culturales, así como bienes inmuebles declarados patrimonio arquitectónico, plazas, parques y colecciones de arte, además de recorridos y otras actividades.

Algunos de los puntos culturales históricos culturales detectados son la Escuela Franklin D. Roosevelt, el Cementerio de San Pedro, el Parque John F. Kennedy, el Palacio Municipal, entre otros.

La poca distancia entre las zonas detectadas permitió diseñar un tour a pie.

El recorrido iniciaría en el cementerio de San Pedro en Barrio Roosevelt y se extendería hasta la Universidad de Costa Rica en una caminata circular.

“Se busca ofertar un tour guiado, no sólo a turistas extranjeros sino también a  nacionales. Además se valora el potencial educativo entre escuelas y colegios de la zona y todo el país”, expresó Miriam Álvarez, coordinadora de la carrera de Turismo Sostenible del TEC.

Este impulso al turismo podría servir para abrir espacios para muestras de arte, historia, gastronomía y recreación en una de las zonas que, por la acumulación de universidades, es de las más transitadas del país, de acuerdo con el estudio.

La investigación también sugiere que una activación turística ayudaría al proyecto “Rescate de la Calle 3” de la Municipalidad de Montes de Oca, que pretende cambiar la cara de la también llamada "Calle de la Amargura".


NOTAS RELACIONADAS