Enviar

Se necesita trabajo conjunto y armónico entre las naciones del istmo para resolver satisfactoriamente problemas que aquejan por igual a la región

Estrechando lazos con el istmo

Una nueva etapa pareciera que se abre en la cual Costa Rica podría mantener buenas relaciones con los demás países del istmo, incluido Nicaragua.
La barrera que dividía irremediablemente al país del norte con nosotros, originada en las complejas relaciones entre los presidentes a ambos lados del río San Juan, se levantó y deja correr un aire fresco y aparentemente saludable que puede ser el ambiente idóneo para que se dé la armonía que tanto se necesita.
Esto no ha ocurrido por casualidad, hay actitudes que variaron las condiciones. Del mismo modo en que Chinchilla visitó a los candidatos presidenciales que habían sido sus contendores en la lucha de la campaña electoral, limando asperezas y tendiendo puentes, también visitó a los presidentes centroamericanos dando muestras de un deseo de acercamiento y de diálogo para un trabajo conjunto.
Esta actitud, esta demostración de querer escuchar y dialogar, parece haber impresionado bien al presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien ha manifestado que le desea “lo mejor a la presidenta Chinchilla”, “quiero que trabajemos juntos…[…] y siento que vamos a llevarnos muy bien” , dijo durante su permanencia en el país adonde llegó para estar presente en la toma de posesión de la mandataria.
Es una buena noticia porque se necesita mucho trabajo conjunto y armónico entre las naciones del istmo. Con Nicaragua, muy especialmente, lo relacionado con los miles de hermanos de esa nacionalidad que residen en nuestro país.
Es importante que se pueda avanzar en aquellos temas donde no haya diferencias y puedan establecerse programas de trabajo conjunto que beneficien a todos.
La presidenta Chinchilla ha manifestado su deseo de estrechar las relaciones con Centroamérica y sobre todo, de echar a andar un plan conjunto de seguridad y de lucha contra el crimen organizado.
La buena disposición de los mandatarios es un pilar importante para construir esa sólida tarima que debería ser el entendimiento entre los mandatarios de la región para diseñar y construir importantes proyectos de beneficio común.
Ver comentarios