Estos son los ganadores de los premios Nobel 2016
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los premios Nobel, surgieron por primera vez en 1896, luego de que Alfred Nobel estipulara en su testamento la creación de este galardón como su última voluntad. Anualmente se entregan reconocimientos a los logros de física, química, medicina, paz, literatura y economía.

Este año, los ganadores se comenzaron a anunciar desde el 3 de octubre. El primero en ser reconocido fue Yoshinori Ohsumi, japonés galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos de los mecanismos de la autofagia.

"Sus descubrimientos abrieron el camino a la comprensión de la importancia fundamental la comprensión de cómo la célula recicla su contenido," dijo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, en un comunicado.

Seguidamente, se anunció que David J. Thouless, F. M. Duncan Haldane y J. Michael Kosterlitz fueron galardonados con el Premio Nobel 2016 de Física por sus "descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia".

{l1}premio_nobel_da_un_cero_a_trump_en_economia{/l1}

"Se han utilizado métodos matemáticos avanzados para estudiar las fases inusuales, o estados, de la materia, tales como superconductores, superfluidos o películas magnéticas delgadas. Gracias a su trabajo pionero, la caza está abierta para nueva y exóticas fases de la materia.”, agregó la Real Academia Sueca de Ciencias.

Al tercer día, se hizo público que Jean-Pierre Sauvage, Sir J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa fueron galardonados con el Premio Nobel 2016 de Química por "el diseño y síntesis de las máquinas moleculares".

"Ellos han desarrollado moléculas con movimientos controlables, que pueden realizar una tarea cuando se añade energía", comentó la  Academia.

El último que ha sido anunciado fue Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ganador del Premio Nobel de la Paz por su trabajo para poner fin a un conflicto civil de más de 50 años, lo que fortalece su intento de salvar un acuerdo de paz rechazado por los votantes a principios de este mes.

El premio Nobel de Economía se dará a conocer el 10 de octubre y el de Literatura se anunciará hasta el 13 de octubre. Cada ganador recibe una medalla, un diploma personal y una cantidad de dinero en coronas suecas. La cantidad total de cada uno de los reconocimientos es de $934 mil.

Los premios se otorgan a "la persona que haya hecho el mejor o mayor trabajo a favor de la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos o en la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior", según lo estipulado por Nobel.


Información tomada de Bloomberg


Ver comentarios