Enviar
Estados se disputan próxima refinería en México

Ciudad de México - Xinhua

Al menos seis estados en México se disputan la construcción de una próxima refinería en el país.
El gobierno ha anunciado la construcción de lo que será la séptima refinería para reducir las importaciones de gasolina, que cubren el 42% de la demanda.
El estado más reciente que se sumó a la lista de los que desean la instalación es Campeche, ubicado en el sureste de México.
El gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, solicitó la refinería al director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles.
Hurtado entregó además a Reyes Heroles un estudio de viabilidad sobre la conveniencia de construir la refinería en Campeche.
México tiene seis refinerías en diversas regiones del país y desde 1979 no ha sido construida ninguna.
El gobierno prevé que la nueva refinería entre en funcionamiento en 2015 para procesar 300 mil barriles diarios de crudo.
Aun cuando es productor de petróleo, el país latinoamericano importa gasolina ante el imparable aumento del número de vehículos.
México tenía siete refinerías, pero en 1991, el gobierno cerró por razones ambientales la de Azcapotzalco, en el noroeste de la capital.
Además de Campeche, los estados que pretenden la futura refinería son Tabasco (sureste), Tamaulipas (nordeste), Veracruz (este), Guanajuato (centro) y Michoacán (sur).
El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo que la empresa estudiará la propuesta de Campeche.
Los seis estados que desean la refinería saben que ésta impulsará el empleo y la economía local.
Reyes Heroles afirmó que en enero, Pemex anunciará el sitio de la construcción de la próxima refinería tras un análisis de las consideraciones técnicas y económicas.
El gobierno del presidente Felipe Calderón considera una inversión inicial de 12 mil millones de pesos ($938 millones) para la futura instalación.
En México, la extracción, refinación y comercialización de petróleo y derivados son actividades exclusivas del estado.
México registra una extracción diaria de petróleo de 2,9 millones de barriles, la mitad de los cuales destina al consumo interno y la otra mitad al exterior.
En México, los hidrocaraburos son la principal fuente de ingresos fiscales con 38% del total.
El gobierno considera que la construcción de la próxima refinería dentro de sus medidas para reactivar la economía del país y hacer frente a la desaceleración global.
México cerró 2008 como el segundo país con el peor desempeño económico en América Latina y el Caribe después de Haití y el año entrante será el peor en la región. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México termina 2008 con una expansión de 1,8% que en 2009 caerá a 0,5%.
La extracción de crudo en México se ha reducido en los últimos años con el agotamiento de algunos yacimientos.
Hace dos años, la producción de crudo en el país alcanzaba 3,3 millones de barriles diarios.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, pública) consideran que la localidad de Seybaplaya, Campeche, es la más viable para construir la refinería.
Seybaplaya está próxima a diversos yacimientos de hicrocarburos en el país, según los especialistas.
Ver comentarios