Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Especulación estaría detrás del alza del crudo

| Viernes 23 mayo, 2008



Especulación estaría detrás del alza del crudo


Londres -- El ciclo alcista del petróleo hasta un récord superior a los $135 el barril tuvo lugar porque los operadores compraron crudo para cubrir sus apuestas erróneas de que los precios caerían, según cifras de la bolsa New York Mercantile Exchange.
El número de contratos de futuros abiertos en circulación se redujo un 8,1% en una semana hasta los 1,36 millones, al tiempo que los precios subieron un 2,6%, según los datos. El descenso del volumen de contratos abiertos y el aumento de los precios son señales de que los operadores están comprando para salirse de sus posiciones cortas, que darían beneficios si el petróleo cayera, y harían perder dinero si subieran.
“El mercado actual, cuya tendencia es al alza mientras las posiciones abiertas caen, está indicando que el dinero sale del mercado”, dijo Stephen Schork, presidente de Schork Group Inc., en Pensilvania. Los contratos de futuros abiertos en NYMEX subieron este año a 1,5 millones el 13 de marzo.
Los futuros sobre petróleo ganaron este miércoles un 3,3% a $133,17 por barril para entrega en julio, la mayor subida desde el 2 de mayo en NYMEX, y tocaron un máximo de $135,04 ayer. El precio del petróleo también subió después de conocerse el dato oficial de que las existencias en Estados Unidos tuvieron una caída ine
sperada la semana pasada. El petróleo ha crecido más del doble el año pasado.
Los contratos abiertos llevan descendiendo meses, después de que el número de contratos de futuros de petróleo en circulación alcanzara un récord de 1,58 millones el 16 de julio del pasado año.
“No es un mercado en crecimiento, es un mercado contrayéndose en términos de contratos abiertos”, dijo Olivier Jakob, director general de Petromatrix Gmbh en Zug, Suiza. “Esto también está facilitando un movimiento alcista”.
En lo que va de año, el precio del crudo ha cerrado en máximos en 27 jornadas, lo que ha provocado que ministros de la OPEP, como el de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, declararan que el ciclo alcista está promovido por inversores, más que por una escasez de la oferta.
El contrato para entrega en diciembre 2016 terminó este miércoles a $142,09 el barril, indicando que los inversores anticipan que las subidas de precios durarán años. Algunos operadores especulan que el crudo alcanzará este año los $200.
Ejecutivos del sector petrolero estadounidense dijeron en el Congreso este miércoles que los precios deberían estar entre los $35 y los $90 por barril. John Hofmeister, el director general de Shell Oil Co., la filial con sede en Houston de Royal Dutch Shell Plc, fijó el rango de precios “entre los $35 y los $65 por barril”.
El ministro saudí al-Naimi dijo en marzo, cuando el petróleo cotizaba cerca de los $100, que era improbable que los precios cayeran por debajo de los $60 y $70.
Los biocombustibles como el etanol son la única alternativa al petróleo, dijo el cofundador de Sun Microsystems Inc., Vinod Khosla, en una entrevista a Bloomberg Radio este miércoles.
“La única opción realista que tenemos, y no hay ninguna otra, es usar biocombustibles”, dijo Khosla, un inversor en fabricantes de etanol. “Solo hay una opción”.