Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


País está atado al tipo de cambio y precio internacional del petróleo

Escalada de la gasolina tendría efecto dominó en tiempos de crisis

Impuesto sobre los combustibles representan el 40% del precio

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 08 abril, 2021

una gasolinera en forma de tarjeta de crédito
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un precio de ¢700 el litro de gasolina Súper hizo correr a muchas personas a llenar el tanque de su vehículo la noche del martes, antes de que el combustible estuviera más caro.

Es el precio más alto de este tipo de gasolina desde 2014, cuando se alcanzó un pico histórico de ¢800 por litro, según datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

“En los precios el peso lo lleva el costo internacional (44%), no los costos operativos de Recope (7%). Por la coyuntura mundial del primer trimestre, los precios se acercan a los de finales del 2018”, explicó el organismo encargado de importar los combustibles a suelo nacional.

Sin embargo, este alto precio no es la única preocupación del consumidor, ya que como consecuencia muchos productos también se encarecerán, en un momento que el poder adquisitivo del costarricense se ha deteriorado y el desempleo afecta a 468 mil personas.

Lea más: Industriales denuncian afectación en múltiples sectores por aumento en combustibles

“Es un efecto multiplicador negativo, ya que impacta la producción y el transporte de bienes, así como la electricidad y otros servicios”, explicó el analista Daniel Suchar.

El precio internacional del barril de petróleo ha tenido un aumento de un 90% de diciembre de 2020 a la fecha, lo que ha provocado una escalada en el costo de sus derivados.

Ese impacto no es proporcional a los derivados, es decir, no es que los combustibles vayan a costar el doble, ya que estos están compuestos de varios aditivos además del crudo.

Lea más: Alto precio de combustibles debería impulsar apertura de Recope, según Roberto Thompson

La escalada de precios del crudo tiene que ver con conflictos bélicos en Oriente Medio y menores cuotas de producción petrolera, lo que provoca mucha demanda y escasa oferta.

También afecta el tipo de cambio del dólar, ya que el combustible en Costa Rica es importado.

“El precio de los combustibles podría bajar de forma orgánica por varios factores externos, como una baja en la demanda, procesos de paz en Oriente Medio, avance de la vacunación o que se eleven las cuotas de producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, explicó Suchar.

Asimismo, en Costa Rica podría bajar el precio de la gasolina si el tipo de cambio desciende.

“El problema es que el Impuesto Único a los Combustibles representa un 40% del total del precio, en tanto no se reduzca ese impuesto, la gasolina difícilmente bajará de forma considerable”, finalizó el analista.


PRECIOS POR LAS NUBES


Desde este miércoles el precio de la gasolina Súper y Regular, así como el diésel, amaneció considerablemente más caro.

Combustible Precio Aumento
Súper ¢700 ¢57
Regular ¢683 ¢55
Diésel ¢572 ¢37


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de saco negro, camisa blanca y corbata a rayas blancas con verdes

Recope no tiene la culpa de escalada de la gasolina, según expertos

Miércoles 07 abril, 2021

El precio actual de la gasolina Súper es de ¢700 el litro.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.