Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


¿Es tiempo de vender su bono de Costa Rica?

Redacción La República [email protected] | Lunes 20 septiembre, 2010



¿Es tiempo de vender su bono de Costa Rica?

• Otorgamiento de grado de inversión a la deuda costarricense podría ser razón suficiente para mover sus dineros a otras latitudes

Si tiene inversiones en bonos de deuda de Costa Rica, busca mejores rendimientos y está dispuesto a correr riesgos más altos, este podría ser el momento de venderlos e invertir en otros valores menos caros, tanto dentro como fuera del país.
Y es que el reciente otorgamiento de grado de inversión a Costa Rica (Baa3 por la calificadora Moody’s) hizo que los precios de los bonos de deuda aumentaran, y sus rendimientos más bien bajaran. La mayor demanda de los bonos ticos en el mercado extranjero podría hacer que efectivamente estos se coticen mejor fuera que dentro de las fronteras.
“Los inversionistas que opten por esta estrategia no deben dejar de lado el análisis de las condiciones económicas de los países en los cuales decidan posicionarse y revisar las referencias de rendimientos comparados con los de emisiones de países con calificaciones similares, para tomar las mejores decisiones de inversión”, explica Gina Ampiée, gerente general, de INS Valores.
Por otro lado, de mantenerse la calificación y el panorama para los bonos del Gobierno de Costa Rica y sobre todo si otras agencias de calificación la respaldan, quienes decidan mantener esos títulos podrían eventualmente realizar ganancias de capital, aún mayores que las que obtendrían hoy, claro está, si no los mantienen al vencimiento.
“Si el inversionista es ‘conservador’, vive de las rentas de ese bono y no tiene una mejor alternativa para reposicionar los recursos de la eventual venta, debería considerar dejárselo. Lo anterior tomando en cuenta que el nivel de riesgo crediticio del emisor es aceptable para él al plazo del bono. También dependerá de si lo compró barato o caro”, expresó Alvaro Gómez, gerente de BN Valores.
Esta nueva calificación abre un panorama de oportunidades para que los inversionistas le den una chequeada a su portafolio y hagan el debido balance riesgo-rendimiento ideal para su gusto. Hay quienes ya empezaron.