Epsy Campbell duda aún de su precandidatura
De meterse al ring electoral para 2018, esta sería la última vez que Epsy Campbell se postularía para la Presidencia de la República, “debido al desgaste político”, asevera la legisladora. Archivo/La República
Enviar

Colaboró Esteban Arrieta

A una semana para que venza el periodo de inscripción de precandidaturas en el Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell duda de postularse para su tercer intento presidencial.

Esto porque la legisladora no está conforme con el tipo de convención que utilizaría la agrupación rojiamarilla para elegir a quien será su candidato presidencial el 9 de julio.

Para ella, lo más democrático es realizar una convención abierta a nivel nacional, en donde cualquier persona pueda votar con solo presentar la cédula de identidad.

El partido estaría obligado a habilitar miles de juntas receptoras de votos en todo el país, tal y como lo van a hacer otros grupos como Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana.

Sin embargo, hasta el momento la agrupación rojiamarilla no tiene pensado hacer una elección masiva, ya que solo está pidiendo ¢2,3 millones a los postulantes para costear el proceso de convención y esto limitaría la votación a un puñado de juntas.

El periodo de inscripción vence el próximo lunes 27 de marzo.

“Estoy haciendo todo tipo de valoraciones sobre la posibilidad o no de presentar los documentos. En el pasado, nuestro partido ha optado por convenciones muy pequeñitas y si se mantiene esa tónica, aunado a las reglas poco claras, yo no estaría participando”, dijo Campbell a LA REPÚBLICA.

Para la legisladora es fundamental garantizar un nutrido grupo de centros de votación, ya que este detalle podría hacer la diferencia entre una victoria y una derrota, al considerar “que podría ganar entre más gente participe”, según Campbell.

Realizar una convención masiva implicaría un gasto millonario que el partido no puede costear, de acuerdo con Margarita Bolaños, presidenta del PAC, quien pretende emular el proceso electoral interno de 2013, en donde solo votaron unas 22 mil personas.

No obstante, el reglamento de convenciones aprobado por el partido el 25 de febrero de 2017, especifica que: “Participarán como votantes en el proceso de elección de la candidatura para la Presidencia de la República de Costa Rica, todas las personas inscritas en el padrón nacional del TSE vigente a la fecha que sea definida en la resolución de convocatoria a la convención. Para votar, la persona electora firmará la boleta de afiliación al PAC que al efecto se dispondrá en cada junta receptora de votos”.

En ese sentido, Campbell considera que no es problema de ella el costo del proceso electoral, sobre todo porque el partido recibe dinero estatal para organización y capacitación.

Esto hace pensar a la eventual postulante, que Bolaños “ya tendría definido quién debería ser el candidato del PAC y por eso, está buscando favorecerlo, pero sus potestades no le dan para eso”.

Lo que sí tiene claro la diputada es que de meterse al ring electoral, esta sería la última vez que se postularía para la Presidencia, debido al desgaste político.

En 2013, cuando se llevó a cabo la última elección interna en el PAC, solo votaron 22 mil personas, pese a que el padrón electoral nacional ascendía a más de 3 millones de electores.

¿Dos o tres?

El 27 de marzo se cierra el periodo de inscripción en el PAC, aún no está claro si serán dos o tres precandidatos, ya que Epsy Campbell duda de participar.


Confirmados

Nombre Carlos Alvarado
Edad 37
Profesión Periodista y máster en ciencias políticas
Experiencia

-Ministro de Trabajo
-Presidente ejecutivo IMAS
-Gerente comunicación campaña Luis Guillermo Solís
-Asesor legislativo
-Profesor universitario

Nombre Wélmer Ramos
Edad 55
Profesión Economista, máster en administración de negocios y máster en evaluación de programas y proyectos de desarrollo
Experiencia

-Ministro de Economía, Industria y Comercio
-Asesor en política monetaria y cambiaria en el Banco Central
-Profesor universitario
-Asesor legislativo

Sin definir
Nombre
Epsy Campbell
Edad 54
Profesión Licenciada en economía y administración de negocios por la UCR
Experiencia

-Diputada en dos ocasiones por el PAC
-Consultora para el Estado de la Nación
-Coordinadora política y regional de la Red de Mujeres Afrocaribeñas y Afrolatinoamericanas

Ver comentarios