Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Entrar al mundo laboral de hoy

| Viernes 26 junio, 2015



Urge encontrar una solución a muy corto plazo y simultáneamente otra de mediano plazo para las necesidades en un mundo laboral que cambia prácticamente año con año

Entrar al mundo laboral de hoy

A la situación que enfrentan las empresas hoy, de no poder llenar en la medida de sus necesidades, los cargos de gerentes y directivos, además de los puestos técnicos, debería encontrársele solución a muy corto plazo.
Es evidente que no hubo la visión oportuna para adecuar los programas de estudio en Costa Rica para que a corto y mediano plazo coincidieran con los requerimientos del mercado laboral.
Esa correcta visión tuvo que haber partido del conocimiento y claridad acerca de lo que serían las nuevas formas de producción en el mundo y sus necesidades en lo que a recurso humano respecta.
O no hubo esa visión o no hubo interés por adecuar los programas de estudio.
Eso significó que muchos costarricenses se encuentran hoy en la difícil situación de contar con un título universitario o técnico que les aporta los conocimientos en la materia escogida pero no con otras habilidades y capacidades.
Por su parte empresas que desean operar desde nuestro país o expandir sus operaciones se enfrentan al mismo problema.
Urge encontrar una solución a muy corto plazo y simultáneamente otra de mediano plazo para las necesidades en un mundo laboral que cambia prácticamente año con año.
Para el primer caso, la realidad nos ha mostrado cómo algunas empresas se han puesto a desempeñar labores de formación (especialmente en las áreas técnicas) que en realidad corresponden al sector educativo.
¿No podría este sector coadyuvar a esa formación coordinando de alguna forma con las empresas?
Si estas conocen muy bien sus necesidades, el sector educativo debe tener la capacidad de agregarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje a las diferentes carreras universitarias o de nivel técnico.
Una nota de este medio ayer habla de un listado de cinco facultades en las que primero se fijan las empresas a la hora de contratar.
Una de ellas es que se cuente con certificaciones. ¿Contamos en el país con suficientes certificadoras?
Otra condición es ser puntual. ¿Enseña el sistema educativo la importancia de la puntualidad para que sea asimilada realmente por los estudiantes valorando las consecuencias de no darle importancia?
Sobre tener una actitud entusiasta, esta debe también forjarse en las aulas pero… ¿en qué medida el proceso educativo despierta el entusiasmo en los niños, adolescentes y jóvenes? ¿Qué métodos se usan para que esto ocurra?
La flexibilidad pareciera más bien una condición que se podría aprender preferentemente en los sitios de trabajo.
En cuanto a la habilidad de trabajar en equipo sí debe desarrollarse a lo largo de todo el proceso educativo desde el prekínder hasta finalizar los estudios.
La actitud individualista opera en sentido contrario a esto.