Foto 1
“Vemos mucha disponibilidad de parte del gobierno para escuchar al sector financiero, nosotros queremos apoyar en lo que nos permitan y esté a nuestro alcance”, dice Annabelle Ortega, de la Cámara de Bancos. Archivo/La República
Enviar

Ayuda sería tanto técnica como monetaria

Entidades financieras ofrecen apoyo a gobierno

Fondos por más de $500 millones y asesoría en Seguro de Depósito y Banca de Desarrollo

Propuestas de solución para proyectos de infraestructura, consolidar la Banca para el Desarrollo, apoyar la coordinación entre el Banco Central y Hacienda y crear el seguro de depósito son parte de los ofrecimientos que los bancos hicieron al gobierno en los últimos días.

201405252215130.in55.jpg
Primero fue la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) que se reunió con Luis Guillermo Solís y todo su equipo económico para ofrecer $500 millones para ejecutar proyectos de corto plazo en infraestructura educativa, vial, que genere desarrollo al país.
Un par de días después fue la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBF) que anunció su apoyo y coordinación técnica para implementar proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de la bancarización y educación financiera, así como Banca de Desarrollo.
“Ha sido muy interesante, el nuevo gobierno parece que está muy centrado en lo que quiere realizar, sin ofrecer grandes cosas, sino con la idea de querer ir ejecutando proyectos paso a paso, para que se ven resultados, y nosotros le ofrecemos todo el apoyo desde las entidades financieras”, explicó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la CBF.
Ambos grupos bancarios se reunirán con el equipo económico del gobierno de forma trimestral para ir analizando y ejecutando proyectos específicos, así como estar revisando la coyuntura económica internacional y nacional que pueda afectar al país.
“La Asociación Bancaria Costarricense está comprometida con el interés del nuevo Gobierno de avanzar en la vía del desarrollo, y sin lugar a dudas los bancos son los llamados a canalizar los recursos hacia las actividades productivas para promover el crecimiento económico con equidad; en ese sentido, el sector apoyará activamente al presidente Solís y su equipo”, manifestó Gilberto Serrano, presidente de la ABC.
La idea es que la economía del país sea velada por un grupo económico integral, bancos, ministerios y cualquier otra asociación que quiera acercarse a dar su punto de vista al gobierno sobre las metas que deben irse alcanzando, señaló el presidente Solís.
“No tenemos en este momento proyectos directos, hay cosas que señalan que nos llaman la atención, como el tren eléctrico, Banca de Desarrollo, infraestructura, seguro de depósitos, pero se tendrá que ver en un plan, que esperamos desarrollar y empezar a implementar en los próximos tres meses”, dijo el Presidente de la República.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR

Ver comentarios