Logo La República

Lunes, 23 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Enrique Sánchez: "Cambios en universidades públicas no deben violentar autonomía universitaria"

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 junio, 2020 09:26 am

Enrique Sánchez, diputado del PAC. Archivo/La República.
Enrique Sánchez, diputado del PAC. Archivo/La República.


Cerrar brechas y aumentar la eficiencia en el uso de recursos en un marco de respeto a la autonomía universitaria, es lo que proponen los diputados del PAC para mejorar el uso del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

En ese sentido, Enrique Sánchez y Mario Castillo del PAC, sugieren acelerar el proceso de regionalización y generar mecanismos de admisión más inclusivos.

Asimismo, piden la revisión del régimen salarial y de anualidades, así como el uso de sistemas de trazabilidad y mejorar el sistema de evaluación a funcionarios.

Lea más: Frenar abusos salariales, aplicar regla fiscal y cerrar carreras obsoletas proponen diputados para el FEES

Las recomendaciones son parte del informe de minoría de la comisión especial del FEES.

“La población estudiantil debe ser el centro de la actividad, objetivos y decisiones de las universidades públicas. Las recomendaciones de nuestro informe giran en torno a tres ejes: el rol del Estado en el fortalecimiento de la Educación Superior, el aporte de las Universidades Públicas en el cierre de brechas sociales y la eficiencia en la gestión de las instituciones de Enseñanza Superior”, indicó Sánchez.

Lea más: Hoy inicia negociación del FEES de forma virtual y con representación estudiantil

En ese sentido, los diputados reiteran su compromiso de respetar la autonomía universitaria y recomiendan la creación de un sistema que involucre a universidades públicas y privadas, que permita corregir la alta concentración y redundancia de oferta académica en las mismas áreas de conocimiento.


NOTAS RELACIONADAS


Un birrete encima de una fila de billetes y unas tijeras

Conare convoca a marcha para defender FEES

Jueves 17 octubre, 2019

Solicitarán al Gobierno que instruya a la Ministra de Hacienda para que modifique la clasificación del presupuesto 2020.

Wgne

Aplicar regla fiscal a universidades públicas lograría un ahorro de ¢12 mil millones al año

Lunes 05 agosto, 2019

La regla fiscal, contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, establece un tope de crecimiento en el gasto corriente de 4,67 % para las instituciones del Estado.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.