Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Universidades se repartirían ¢547 mil millones

Recorte al FEES 2020 es preparado por diputados de oposición

Propuesta es apegada a contención del gasto y promueve la movilidad social, según Gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 24 julio, 2019

Silvia Hernández
“Hay que revisar el monto acordado entre el Gobierno y las universidades en cuanto a la ejecución de recursos que le fueron asignados para este 2019”, dijo Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República


Recortar el presupuesto asignado a las universidades para el 2020 es una posibilidad que los diputados de oposición se plantean tras conocer el acuerdo que firmó el Gobierno en torno al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Lea más: UNA pide al gobierno reunión lo antes posible para negociar el FEES

Se trata de legisladores de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República, quienes ven con suspicacia el gasto del Estado, a diferencia del Ministerio de Educación y otros actores, que destacan la visión de impulsar el desarrollo social con más inversión.

Los ¢547 mil millones que se repartirían entre los centros de enseñanza superior -incluida la Universidad Técnica Nacional- son cuestionados por los legisladores, al considerar que se debe aplicar la regla fiscal para evitar que el gasto público se dispare.

Lea más: Conare: “Diputados están inhabilitados para manosear el FEES”

Asimismo, piden cuentas en cuanto a la ejecución de los recursos públicos en 2019, ya que no sería coherente darles más dinero a las universidades si no han gastado adecuadamente los recursos brindados.

Sin embargo, el pacto al que llegó el Gobierno con los rectores viene supeditado con varias restricciones.

Se trata de una serie de condiciones para las universidades, tales como el crecimiento en un 4 % en la partida de becas, que no haya creación de nuevas plazas, un ajuste salarial del 1,5 % a partir de enero y una previsión de un 1,5 % a partir de julio; además de un incremento en el presupuesto destinado a sedes regionales.

En ese sentido, el plan de gastos fue defendido por Giselle Cruz, ministra de Educación, quien destacó que, en comparación con el año pasado, apenas crece en un 2,32 %.

“El Gobierno reafirma, una vez más, el compromiso que tiene el país con la educación en general y en particular con las universidades públicas, lo cual es una inversión social para el desarrollo”, agregó Cruz.


Divididos


Los legisladores de oposición cuestionaron el gasto de las universidades para 2020, y no descartaron recortar el presupuesto cuando se conozca el plan de gastos en la Asamblea.
Por su parte, el Gobierno y otros actores defienden el acuerdo logrado.

Silvia Hernández

Jefa de fracción
Liberación Nacional


Hay que revisar el monto acordado entre el Gobierno y las universidades en cuanto a la ejecución de recursos que le fueron asignados para este 2019.
Recordemos también que existe una regla fiscal que ya está aplicando y que limita el gasto del Gobierno.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


El Gobierno nos ve la cara.
Llega al Congreso a pedir plata -solo a eso llega-, a pedirnos que todos debemos hacer sacrificios y por otro lado, aprueba darle a las universidades ¢11 mil millones de más en sus presupuestos.

Giselle Cruz

Ministra
Educación


Las universidades públicas son un instrumento fundamental para promover el desarrollo económico y social, la generación de conocimiento, la movilidad y cohesión social, así como el enriquecimiento de la identidad cultural del país.
Asimismo, nos complace haber acordado que la Agenda de Cooperación entre el Gobierno y las universidades públicas atenderá fundamentalmente temas relacionados a fortalecer la educación preescolar.

Henning Jensen

Presidente
Consejo Nacional de Rectores


El convenio suscrito garantiza la operación normal de las universidades sin afectar aspectos sustantivos como la docencia, la investigación, la extensión y acción social; y sobre todo, las becas y beneficios estudiantiles.
Con ello se reconoce el valor público que generan las universidades estatales al país.



NOTAS RELACIONADAS