Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Legisladores buscan recortar ¢10 mil millones al fondo

Conare: “Diputados están inhabilitados para manosear el FEES”

Rectores consideran que abre portillo para bajar presupuesto si no están de acuerdo con otros usos

Karla Barquero [email protected] | Jueves 25 octubre, 2018

Marcelo Prieto, presidente de Conare
Archivo/La República


Independientemente de que haya una crisis fiscal lo estipulado por la Constitución Política debe cumplirse, ese es el principal argumento que indica Marcelo Prieto, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), ante la propuesta de recortar recursos al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

De esta manera, los rectores advierten que ese recorte es inconstitucional y que deben esperar a que quede establecido el presupuesto de la República para determinar acciones en caso de que se otorguen menos recursos.

El artículo 85 de la Constitución Política establece que los recursos del FEES son obligatoriamente iguales al presupuesto anterior más inflación, la propuesta es recortar unos ¢10 mil millones.

Lea más: Diputados aprueban recorte por ¢10 mil millones al Fondo de Educación Superior

“Se está incumpliendo y las normas constituciones no son sobre papel mojado. No son para que se apliquen en bonanza fiscal y se dejen de aplicar en crisis fiscal. Deben cumplirse en todas las condiciones, a no ser que la propia Constitución establezca un régimen de excepción y en este caso no lo establece”, advirtió Prieto.

Otro aspecto que fundamenta la inconstitucionalidad es que el procedimiento de establecer el monto lo determina un acuerdo entre Gobierno y universidades (el cual se dio en julio), y la intervención de la Asamblea Legislativa para definirlo sería solo cuando no lo hay.

“Los diputados están inhabilitados por la propia Constitución Política para manosear o alterar el monto pactado del FEES entre universidades y Gobierno. Hoy se quiere rebajar como consecuencia casi directa porque se considera que hay un mal proyecto constructivo de la UNA, pero mañana a cualquier diputado se le puede ocurrir que hay que rebajarlo porque no le gustan las informaciones que dan o no le gusta un proyecto de investigación”, ejemplificó el presidente.

Por otra parte, el uso de fondos públicos para millonarias obras o para pago de pluses salariales debe revisarse e incluso hay otros mecanismos como nuevas leyes para lograr una mejor administración de recursos.

Lea más: UNA pospone obras millonarias por falta de permisos

“Oímos a la Asamblea Legislativa con enormes críticas sobre el pago de prohibición o el de dedicación exclusiva, que en algunas universidades se ha restringido y en otras no ha sido posible por convenciones colectivas. No me explico por qué la Asamblea Legislativa no ha aprobado una ley que diga artículo único: se deroga el artículo cinco de la ley de salarios de administración pública. Eso es todo y ya se acabaron las dedicaciones exclusivas para siempre, pero ese respaldo legislativo no se da y lo que se hace es recortar recursos”, lamentó Prieto.

El fondo

El FEES se reparte entre cinco universidades públicas; el acuerdo firmado entre estas y el Gobierno, establece que dichas entidades educativas recibirán ¢15 mil millones más para sus gastos en 2019. El monto pasa de: ¢496 mil millones en 2018 a ₡¢511 mil millones en 2019

Y se reparte entre:

  • Uned
  • TEC
  • UNA
  • UCR
  • UTN


Fuente: Conare


NOTAS RELACIONADAS


Mario Redondo

Empresarios respaldan recorte a presupuesto universitario

Lunes 22 octubre, 2018

Presupuesto universitario






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.