“Entrar al FEES implica una estabilidad presupuestaria”
“Ahorrar en educación es como suicidarse, invertir en educación es invertir en el desarrollo económico”, dijo Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional. Esteban Monge/La República
Enviar

Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional

“Entrar al FEES implica una estabilidad presupuestaria”

Se facilitará reconocimiento de materias con otras universidades públicas

Estabilidad. Esto es lo que busca la Universidad Técnica Nacional (UTN), al entrar al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), donde se distribuye el presupuesto de las universidades públicas.

201503312340550.n44.jpg
El ingreso se hará el próximo año, no obstante, el primer paso se dará en junio próximo cuando la institución se incorpore al Consejo Nacional de Rectores (Conare), cuyo órgano agrupa a la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico y la Universidad Estatal a Distancia.
Marcelo Prieto, rector de la UTN, reconoce que les ha ido mejor solos, pero están dispuestos a hacer un esfuerzo para que haya un uso más eficiente de los recursos públicos y una mayor coordinación en la educación pública superior.

¿Qué implica para un estudiante de la UTN la incorporación de ustedes al Conare?
Fundamentalmente se facilita el reconocimiento de cursos o materias de la UTN con las otras cuatro universidades públicas.
Se abre la posibilidad de que la universidad entre en un sistema de reconocimiento mutuo. No es automático, cada caso debe ser aprobado por el Conare.

¿Y para la universidad qué significa?
El beneficio es para el sistema de coordinación de la educación superior universitaria, y las posibilidades de cooperación interuniversitaria. Será un proceso más fluido.
Es aprovechar toda la experiencia de gestión de las otras cuatro universidades públicas. La incorporación al Conare en forma simultánea con el FEES implica una estabilidad presupuestaria sólida para los próximos años. Vamos a tener un incremento de presupuesto, igual que las otras universidades públicas.

¿El ingreso al FEES implicaría más recursos para becas?
La UTN otorga todas las becas que necesiten los estudiantes. Si se ocupan más becas buscamos los recursos necesarios.
El otorgamiento no va a depender de la incorporación de la universidad al FEES. Si un estudiante tiene los méritos para ingresar a la UTN, ninguna razón socioeconómica lo va a impedir.

¿Varió la expectativa de crecimiento ante la incorporación al FEES?
No tenemos esos datos, los estamos formulando. La universidad se incorporó a la comisión del Conare 2016-2020 para un plan quinquenal.

¿Qué porcentaje del FEES van a percibir?
Eso dependerá del aporte de nuestro presupuesto al FEES. No hay que hacer ninguna nueva redistribución, es automática. Significa que si la UTN aporta un 15% de su presupuesto, recibirá el equivalente.

¿Y cuál es el aporte que haría la UTN al FEES?

No tenemos ese dato aún. Lo que le puedo decir es que este año el presupuesto supera los ¢30 mil millones. Nosotros generamos el 12% de nuestros ingresos con recursos propios y un 88% lo aporta el gobierno.
En la medida en que esto cambie, podremos incrementar la capacidad instalada e incrementar la venta de servicios.

La UNED siempre ha peleado por mayor participación dentro del FEES. ¿Por qué tanta apertura de las universidades públicas para el ingreso de la UTN?
Primero hay un mandato legal para incorporar a la UTN tanto al FEES, como al Conare. Recordemos que el Conare tiene personalidad jurídica y la adhesión es por convenio. Todo esto sin desmeritar la excelente disponibilidad de los otros rectores de las universidades públicas.

¿Cuándo se incorporarán al FEES?
En el 2016.

A nivel presupuestario, ¿cuál es la diferencia entre estar dentro y fuera del FEES?
Estabilidad. Nosotros hemos tenido que ir a negociar los incrementos presupuestarios de la UTN año con año.

¿Implica un aumento de presupuesto?
Nuestro presupuesto aumentó más estando fuera del FEES durante estos siete años. Pasamos de 2.500 estudiantes a 11.500, estamos construyendo otras sedes regionales, tenemos un plan de equipamiento, una política de becas sin límite, nuestro crecimiento es significativo.

Me queda la idea de que estaban mejor solos a nivel presupuestario. ¿Cuál es la ganancia?
Al entrar en el convenio, tenemos un plan quinquenal y proyecciones de aumentos cada cinco años, se pueden planificar más las actividades.
Nos ha ido mejor solos, pero eso no quiere decir que nos vaya a ir mal. Estamos dispuestos a participar en un solo esfuerzo de la educación universitaria estatal.
Es necesario que la universidad se incorpore al sistema de educación universitaria estatal, que es un instrumento mucho más eficaz para la coordinación y el uso eficiente y programado de los recursos públicos.

Tomando en cuenta que el país pasa por un periodo fiscal difícil. ¿Qué opinaría de que se tocara el presupuesto del FEES?
Me parece que todas las universidades públicas tienen que entender que la situación fiscal del país es crítica. Sin embargo, ahorrar en educación es como suicidarse, invertir en educación es invertir en el desarrollo económico, sería el peor error no hacerlo.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios