Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


“No buscamos debilitar la educación, sino controlar el gasto”: Yorleny León

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 28 julio, 2019 09:06 am

Yorleny León, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República
Yorleny León, diputada de Liberación Nacional. Archivo/La República


La revisión del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES), por parte de los diputados, ha generado inquietud en el Consejo Nacional de Rectores.

Se trata de un supuesto ataque para debilitar la educación pública, según las universidades; sin embargo, Yorleny León, diputada de Liberación Nacional, niega que esto sea así.

¿Por qué es necesario revisar el FEES?

El país ha pedido austeridad a los gobernantes y a las autoridades que administran y resguardan recursos públicos, y en ese tanto, atendiendo esa exigencia, hemos visto la necesidad de analizar, revisar y cuestionar algunos gastos en los que incurren las universidades públicas.

Lea más: Sala IV da curso a reclamo de universidades contra plan fiscal

Las universidades se quejan de que los diputados quieren debilitar la educación, ¿qué opina?

Es incorrecta la afirmación de que los diputados del Partido Liberación Nacional que estudiamos la forma en que se administran, invierten y gestionan los recursos del FEES pretendamos debilitar a la educación superior pública. Lo que queremos es tener un mayor control sobre los gastos públicos.

¿Cree usted que se puede abrir un diálogo al respecto?

Cabe recordar que, los rectores de las universidades públicas no han estado de acuerdo con disminuir el gasto, prueba de ello es la falta de voluntad para aplicar la regla fiscal que conllevó a una demanda al Estado.

Lea más: Modificación de la Constitución Política para recortar FEES preocupa a rectores

¿Qué opina de los criterios de la Procuraduría en torno a la imposibilidad de que los diputados modifiquen el FEES?

Algunas opiniones vertidas por el Procurador General Julio Jurado Fernández, sobre las potestades de los diputados son polémicas y rebatibles, no son la última palabra ni son, en este caso, vinculantes.

Estamos solicitando al Procurador General de la República, así como a otros Procuradores que tienen vínculos contractuales con las universidades públicas, que se inhiban de conocer los asuntos que están relacionados con temas universitarios, por ostentar una categoría de catedrático o docente en la educación superior pública, dado el posible conflicto de interés, que esto puede generar.

¿Cómo debe conformarse el FEES?

La negociación del FEES debe realizarse tomando en cuenta parámetros que valoren la realidad económica por la que atraviesa el país, así como la sostenibilidad del mismo a mediano plazo.

No debe acordarse un monto excesivo que comprometa las debilitadas finanzas públicas. Los rectores y CONARE deben valorar con seriedad y responsabilidad patriótica, los gastos millonarios en que incurren las universidades por concepto de salarios y obras de infraestructura no esenciales como plazas conmemorativas.


NOTAS RELACIONADAS


Silvia Hernández

Recorte al FEES 2020 es preparado por diputados de oposición

Miércoles 24 julio, 2019

Se trata de legisladores de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República, qu...