Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Alegan que somete la educación a los intereses de legisladores de turno

Modificación de la Constitución Política para recortar FEES preocupa a rectores

Legisladores buscan cambiar artículos que dan independencia a las universidades públicas para el desempeño de sus funciones

Karla Barquero [email protected] | Viernes 26 julio, 2019

Henning Jensen, presidente de Conare y rector de la Universidad de Costa Rica.
“Las normas constitucionales son claras y protegen a la educación superior de intereses políticos; le permiten a nuestro país garantizar inclusión, equidad y universalidad en el acceso a la educación pública”, dijo Henning Jensen, presidente de Conare y rector de la Universidad de Costa Rica. Archivo/La República


La mayoría de diputados de la Comisión Legislativa que estudia el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) pretenden una modificación de los artículos 84 y 85 de la Constitución Política.

Estos dos artículos hablan sobre el patrimonio propio que el Estado le dará a las universidades públicas; asimismo, toca el tema de autonomía.

Cambiarlos sometería la educación superior a los intereses de los legisladores de turno y de los grupos interesados en el debilitamiento de la educación universitaria pública; con esta decisión, algunos diputados pretenderían tomar decisiones sobre el monto, el destino y la administración de los fondos, opina el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Lea más: Recorte al FEES 2020 es preparado por diputados de oposición

Además, el planteamiento de la modificación se hace con criterios anticipados y sin haber concluido los procesos de audiencia y análisis para emitir recomendaciones y sin escuchar a las Federaciones de Estudiantes, a las Vicerrectorías, a los Consejos Universitarios o a los mismos rectores.

“El objetivo de la Comisión Legislativa era fortalecer la educación superior pública; ahora vemos con preocupación que lo que se pretende es modificar nuestra Carta Magna para restringir la autonomía de las universidades públicas y controlar políticamente las decisiones sobre la educación superior”, afirmó Henning Jensen, presidente de Conare y rector de la Universidad de Costa Rica.

Lea más: No hay criterios para modificar artículos de la Constitución, dice Conare

Este tema de inconstitucionalidad fue respaldado en la audiencia celebrada en la noche del lunes, por Julio Jurado, procurador general de la República, quien afirmó que modificar el acuerdo sobre los fondos del FEES no es competencia los legisladores.

Además, sostuvo que cualquier tipo de disminución de este fondo es inconstitucional, y que hay un pronunciamiento de la Procuraduría que lo respalda, que fue sobre el recorte de ¢10 mil millones hecho por los diputados el año pasado.


NOTAS RELACIONADAS