Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



NACIONALES


Ante declaración de interés público de las estadísticas del Registro de Accionistas

En riesgo confianza de inversores sobre confidencialidad de sus datos

Autoridades defienden que solo otorgarían datos numéricos al Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal, no cualitativos

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 27 abril, 2021

Mujer de negro frente a papeles y lupa
“El temor es que la información sea publicada para otros fines, que no fueron los previamente establecidos en la ley”, dijo Silvia González, socia de Impuestos & Legal de Grant Thornton. Cortesía/La República


Las estadísticas referentes al Registro de Accionistas son de interés público determinó la Sala Constitucional, por lo tanto, el Ministerio de Hacienda está obligado a brindar esa información al Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal.

En específico, se resolvió de que, en un plazo de ocho meses contado a partir de abril, las autoridades de Tributación deben implementar todo lo necesario para que sea posible extraer datos como la cantidad de beneficiarios finales, separado en nacionales y extranjeros, cuántas personas aparecen como accionistas, cuántos repiten como socios de esas sociedades, etc.

Sin embargo, esto podría ser un golpe a la inversión, porque, aunque es loable el querer respetar el principio de transparencia, existe un riesgo latente de que la información caiga en manos equivocadas, según especialistas consultados.

Podría generar el temor de que la información sea publicada para otros fines distintos a los establecidos en la ley, y así, se exponga a las personas en temas laborales o familiares, de manera que sea un instrumento para cometer delitos económicos o contra la integridad de esas personas.

Los magistrados defienden la medida al enfatizar que se trata de información cuantitativa y aseguran que la información sobre quiénes están contenidos en esas sociedades sí es confidencial.

Lea más: Registro de Accionistas, otra vez

Justamente, las autoridades tributarias ya adelantaron que solicitarán al Banco Central (quienes administran la base de datos) extraer información numérica, pero nada de nombres de integrantes ni beneficiarios finales.

Lea más: Fideicomisos deberán presentar Registro de Accionistas

Y es que todo esto surge porque, ante la solicitud de información de parte del Observatorio, el 18 de febrero Elián Villegas, ministro de Hacienda, respondió en que básicamente la plataforma no estaba hecha para generar esas estadísticas, y aunque se pudiera, se trataba de contenido confidencial; por lo que el Observatorio recurrió a la Sala IV.


Incertidumbre


¿Puede esto influir negativamente en la inversión? Esto opinan expertos.

Paulo Doninelli

Director de Tax
KPMG en Costa Rica


Considero que no debe generar un desincentivo para los inversionistas, pero el riesgo que podría generarse es que no se comunique correctamente cuáles son los datos que se utilizarán y la necesidad o el objetivo de la estadística que las autoridades pretenden construir y revelar. Esta falla en la comunicación podría resultar en que algunos consideren como una intrusión innecesaria por parte de las autoridades en un registro que en principio es de uso altamente restringido.

Silvia González

Socia de Impuestos & Legal
Grant Thornton


Si bien la ley fue clara en indicar que la información será de acceso únicamente del Instituto contra Drogas y la Administración Tributaria, el voto de la Sala Constitucional deja el desconcierto si por esta vía pueda a futuro accederse a la información con mayor detalle, y por supuesto, genere desconfianza para invertir en Costa Rica

Daniel Suchar

Analista
Independiente


Es un atentado a la inversión en Costa Rica, no solo extranjera, sino también local, puesto que estaría brindando demasiada información y perdería la lógica de una empresa privada o una sociedad anónima; definitivamente iría en línea contraria a la reactivación y de invitar a que se invierta en Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Dibujo de persona sosteniendo moneda de mano gigante

¿Qué es y cómo nos impactaría el impuesto mínimo global a las corporaciones?

Lunes 12 abril, 2021

Empleo y competitividad en atracción de Inversión Extranjera Directa estarían en riesgo, según analistas

Mujer frente a dibujo de persona con lupa y viendo impuestos

No se exponga a multas: Es momento de realizar nuevamente el registro de accionistas

Viernes 09 abril, 2021

Conozca los principales detalles que debe tener en cuenta para este periodo





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.