Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Inversión en riesgo por declarar de interés público información de Registro de Accionistas

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 14 abril, 2021 10:25 am

Hombre de traje frente a dibujo de calculadora y dinero
Daniel Suchar, analista independiente. Archivo/La República


Las estadísticas referentes al Registro de Accionistas son de interés público según la Sala Constitucional, sin embargo, esto podría ser un golpe a la inversión.

En específico, la Sala Constitucional indicó a Hacienda que deben brindar esa información al Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal.

Por lo tanto, en un plazo de ocho meses las autoridades de Tributación deben implementar todo lo necesario para que sea posible extraer datos como la cantidad de beneficiarios finales, separado en nacionales y extranjeros, cuántas personas aparecen como accionistas, etc.

Lea más: Registro de Accionistas, otra vez

Sin embargo, aunque es loable el querer seguir el principio de transparencia, el riesgo es latente de que caiga en manos equivocadas, considera Daniel Suchar, analista.

Lea más: ¿Cómo lograría Costa Rica atraer la mirada de los inversores?

“Es un atentado a la inversión en Costa Rica, no solo extranjera, sino también local, puesto que estaría brindando demasiada información y perdería la lógica de una empresa privada o una sociedad anónima; definitivamente iría en línea contraria a la reactivación y de invitar a que se invierta en Costa Rica”, comentó Suchar.

Lo califica como un retroceso si se considera que países competidores en la atracción de inversores extranjeros no aplican esa medida.

Justamente este mes debe presentarse nuevamente la declaración del Registro de Accionistas; si ya la hizo en el 2019, tendrá como ventaja la opción de precargar los datos y así actualizar sólo aquella información que haya cambiado, o simplemente confirmar que no tiene cambios.


NOTAS RELACIONADAS


Dibujo de persona sosteniendo moneda de mano gigante

¿Qué es y cómo nos impactaría el impuesto mínimo global a las corporaciones?

Lunes 12 abril, 2021

Empleo y competitividad en atracción de Inversión Extranjera Directa estarían en riesgo, según analistas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.