Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


En la evolución de los espacios de trabajo no se habla de metros cuadrados

Juan Carlos Peñaloza redaccion@larepublica.net | Martes 25 octubre, 2022


Jcp


Juan Carlos Peñaloza

Country Manager

WeWork Costa Rica y Colombia

Actualmente asistimos a una revolución del mercado de oficinas en el que propietarios y gestores ofrecemos espacios flexibles, con el equipo de trabajo y los servicios necesarios para administrar y hacer crecer empresas de todo tipo y tamaño. Por este motivo, pensar en metros cuadrados se queda corto a la hora de hablar de la evolución de los espacios de trabajo en un modelo de negocio establecido desde la flexibilidad, el networking, la descentralización y los procesos de consultoría.

En los últimos años, hemos tomado un papel activo de consultoría de los espacios laborales, que tiene como propósito asesorar y acompañar a las empresas que buscan implementar modelos de trabajo híbrido; los cuales están en furor no solo en Costa Rica, sino también en América Latina y el mundo. La revolución del trabajo híbrido ha sido calificada como una de las más importantes de nuestra vida. Todo está cambiando, desde la forma en que viajamos al trabajo hasta la forma en que interactuamos con los demás, ya sea cerca o lejos, con colegas o simplemente extraños.

Según una encuesta global de empleados realizada por McKinsey & Company, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, el 52 % de quienes respondieron prefieren usar un modelo de trabajo más flexible después de la pandemia, en comparación con el 30 % que antes preferían esta opción.

Es vital que se reflexione sobre esta tendencia del mercado, e incorporar en el diseño de los espacios, así como lo ha hecho WeWork. La compañía no ofrece metros cuadrados, sino espacios de trabajo flexible que se pueden adaptar desde oficinas privadas, hasta lugares para encuentros empresariales de más de 100 personas; todo con un sistema de amenidades e insumos que permiten enfocarse en lo verdaderamente importante, que es el crecimiento del negocio. Temas como el mantenimiento administrativo de la oficina, el pago de los servicios públicos, el internet, el café, entre otros, dejan de ser una preocupación para las empresas.

En el regreso a las oficinas después de la pandemia, los espacios se adaptan a cualquier necesidad, atienden los requerimientos de las empresas y les entrega la posibilidad de disfrutar una experiencia única mientras desempeñan sus funciones. Al mismo tiempo, las oportunidades de networking entre los distintos Members son un valor agregado.

Este modelo permite que las personas realicen sus labores de forma descentralizada, lo cual responde a la demanda de colaboradores y colaboradoras, quienes de acuerdo con el estudio “Redefiniendo los espacios de trabajo” liderado por WeWork y HSM, consideran que el modelo híbrido es el más adecuado para el mercado laboral post pandemia en el 81 % de los casos.

Por ello, el sector del Real Estate cambió en los últimos años y dejó de ser solo un servicio con el que se consiguen metros cuadrados en un espacio laboral. En la revolución del futuro del trabajo, el Real Estate se ve como un servicio de consultoría de los espacios que va mucho más allá y que debe enfocarse en proveer una solución integral que acompañe a las compañías en la adquisición y retención de talento y en el crecimiento y la escalabilidad del negocio.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.