Enviar
En busca de un mercado cambiario más competitivo

Se espera que al abrir el MONEX se reduzca el margen de intermediación financiera

Víctor Sanabria
[email protected]

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) está apostando por un mercado cambiario más competitivo. Primero se le dio la posibilidad a los puestos de bolsa para que ingresaran a participar al Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX). Ahora esta posibilidad la tendrán personas físicas y jurídicas a través de la plataforma de Central Directo.
Carlos Melegatti, subgerente del BCCR, afirmó a INVERSIONISTA que la entidad busca unir la negociación, la oferta y demanda tanto de los mercados mayorista y minorista, para procurar una mejor formación de precios.

¿Cuál es el propósito por el cual el Banco Central decide abrir el MONEX a personas físicas y jurídicas?

Desde hace muchos años, en el mercado cambiario costarricense han coexistido dos mercados: uno conformado por los intermediarios y el público en general (minorista), y otro en el que participan solamente esas entidades y el Banco Central (mayorista), a través del servicio Monex sobre la plataforma tecnológica del Sinpe o Monex-Sinpe. Esos mercados han estado desvinculados en alguna medida, puesto que el Banco Central no transa divisas con el público ni el público puede acceder al mercado mayorista. Por esa falta de integración, en algunas ocasiones los tipos de cambio de esos mercados no han mantenido la concordancia que se esperaría que tuvieran.
El Banco Central ha tratado de mejorar la comunicación entre ambas plazas con el propósito de aumentar la competencia y procurar una formación de precios más eficiente. La primera medida adoptada fue establecer a fines del año pasado la obligación de las entidades de mantener ofertas de compra y de venta en firme en el Monex-Sinpe a los mismos tipos de cambio ofrecidos al público en sus ventanillas. Como segunda medida se dispuso permitir el acceso al mercado en forma directa a los compradores y vendedores.

¿Afectarán las transacciones de más participantes en el mercado cambiario el tipo de cambio?

La existencia de un mayor número de participantes en el Monex con la posibilidad de que realicen negociaciones directamente entre ellos o con los intermediarios autorizados, mejorarían el mecanismo de transmisión de efectos entre mercados, de manera que lo que ocurre en uno se reflejaría más rápidamente en el otro. El mayor monto negociado en el Monex y esa integración tenderían a reducir el margen de intermediación cambiaria en el mercado global y una determinación de precios más uniformes. Los beneficios serán mayores entre más acogida tenga el sistema Monex que operará sobre la plataforma tecnológica de Central Directo, el cual denominamos Monex-Central Directo.

Con la implementación de este sistema, ¿Cualquier persona podría ejercer intermediación cambiaria? ¿Qué puede hacer el Banco Central para que no se dé esta situación?

El sistema excluye a las entidades que conforman el Sector Público no Bancario, las cuales según la Ley Orgánica del Banco Central deben realizar sus operaciones cambiarias por medio del Ente Emisor o de los bancos comerciales del Estado que éste designe. Además, excluye a los intermediarios cambiarios autorizados, los que continuarán utilizando el Monex-Sinpe. Las demás personas físicas y jurídicas pueden participar en la subasta de cupos que darán acceso al Monex-Central Directo para satisfacer sus necesidades propias de transacción de divisas.
El contrato para operar en Monex-Central Directo establece expresamente la imposibilidad de realizar actividades de intermediación cambiaria; de hacerlo, los usuarios serán sancionados en concordancia con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Banco Central.

¿Qué beneficio puede obtener un inversionista al participar en este mercado?

Los exportadores, importadores, inversionistas y otros agentes tendrían una opción adicional a la que cuentan ahora para vender o comprar divisas. La posibilidad de realizar operaciones directas con intermediarios y no intermediarios y la reducción de los márgenes de intermediación brindarían beneficios para los agentes que intervengan en el mercado de disponer de sus divisas o adquirir las que requieran para sus operaciones propias.
Sin embargo, es claro que la magnitud de los beneficios que obtenga cada agente dependerá de la cantidad de divisas que transe. Se espera que el usuario obtenga mejores precios en el mercado Monex que el que le ofrece normalmente un intermediario, aun considerando la comisión de 0,2% del monto transado que cobraría el Banco Central por cada transacción, si se toma en cuenta que el margen nominal que existe actualmente supera el 1,5% del precio de compra.

¿Está preparada la plataforma del Banco Central para realizar todas las transacciones en mercado cambiario por parte de los agentes económicos?

En este momento la plataforma está preparada para realizar el proceso de subasta de cupos de manera electrónica y se están afinando pequeños detalles del servicio para facilitar las operaciones cambiarias en tiempo real en las magnitudes que se espera se transen cuando entre en operación el sistema.
Foto: Jimmy Córdoba.
Ver comentarios