Empresas bolivianas y brasileñas cierran negocios por $11 millones
Enviar
Empresas bolivianas y brasileñas cierran negocios por $11 millones

La Paz/EFE

Un total de 40 empresas bolivianas de textiles cerraron negocios por $11 millones con importadoras brasileñas que arribaron a La Paz para conocer la oferta exportable del país.
El Ministerio de Desarrollo Productivo señaló en un comunicado que la delegación brasileña, conformada por empresarios de Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Campo Grande, se reunió el pasado viernes con 40 pequeños empresarios de La Paz, Oruro (oeste), Cochabamba (centro), Chuquisaca (sureste) y Santa Cruz (este).

El viceministro boliviano de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, precisó que las firmas de ambos países cerraron intenciones de negocios por un monto de $11 millones.
Agregó que los empresarios brasileños permanecerán en el país durante una semana, período en el que visitarán los talleres y fábricas de sus potenciales socios.
En representación de los empresarios de Brasil, José Carlucci, de la firma JR Ferraz, expresó la voluntad de esa delegación de ampliar el intercambio de confecciones de prendas entre Brasil y Bolivia, en el marco de los acuerdos del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“En la actualidad, el producto boliviano tiene calidad muy buena que los brasileños no conocemos. Por eso, estamos haciendo esta visita, para que podamos llevar al mercado brasileño las confecciones que producen aquí y que son desconocidas para nosotros”, dijo.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre Bolivia y Brasil para cubrir las pérdidas de productores bolivianos de textiles, después de que en diciembre de 2008 Estados Unidos suspendiera a Bolivia las preferencias arancelarias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).
Fruto de esa pérdida, Brasil decidió flexibilizar sus normas durante un año, período en el que prevén comprar textiles bolivianos sin aranceles por $21 millones.

Ver comentarios