Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Empresas que están siendo investigadas por casos de corrupción no serían contratadas por el MOPT

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 13 julio, 2021 04:00 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


Las empresas relacionadas en supuestos actos de corrupción que involucren al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), no podrían ser contratadas por el Estado, según un proyecto de ley que plantea el gobierno de Carlos Alvarado.

Lea más: "Debe aplicarse todo el peso de la ley a responsables de caso 'Cochinilla'". Uccaep

La iniciativa cubriría a las constructoras que tengan medidas cautelares; es decir, aquellas que están bajo investigación de las autoridades.

La propuesta fue presentada por Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y el presidente Alvarado, en momentos en que el Conavi está siendo investigado, al igual que varias empresas como Meco y H. Solís.

Lea más: Medidas cautelares contra detenidos por caso “Cochinilla” se conocerán este sábado por la tarde

Esto, por una supuesta red de sobornos con la construcción de obra pública y que incluyó a unos 20 trabajadores del Conavi.

El proyecto busca garantizar la transparencia de los procesos de contratación pública que promueve el MOPT y evitar que se otorguen nuevos contratos a personas físicas o jurídicas que no resultan ser contratistas idóneos.

Este impedimento se aplicaría en cualquier etapa del procedimiento de contratación, excepto cuando ya se tenga un contrato otorgado en firme, y regiría por el lapso en que esté vigente la medida cautelar dictada por la autoridad judicial.

 


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.