Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Escándalos de corrupción como el caso “Cochinilla” quedarían excluidos del pago de fianzas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 13 julio, 2021 08:34 am

José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Archivo/La República.
José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Archivo/La República.


Prohibir el pago de fianzas en delitos de corrupción como el caso “cochinilla”, es lo que propone José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

Lea más: "Debe aplicarse todo el peso de la ley a responsables de caso 'Cochinilla'". Uccaep

El legislador pretende reformar el código procesal penal, para que el pago de fianzas en especie o dinero, no se puede aplicar como medida cautelar.

Asimismo, la propuesta le daría acceso a los jueces al Registro de Beneficiarios finales para que tengan información objetiva sobre el patrimonio de las personas investigadas.

Lea más: Vías quedan sin mantenimiento indefinidamente por caso “Cochinilla”, diputados piden salida de Rodolfo Méndez

La propuesta se da a conocer en momentos en que el OIJ y el Ministerio Público investigan el pago de supuestos sobornos a funcionarios del MOPT y el CONAVI, por parte de representantes de empresas constructoras, para verse favorecidos en la construcción de obra pública.

Recientemente, dos grandes empresarios recobraron la libertad tras pagar entre $3 millones y $5 millones-

“Con mucha indignación vimos cómo imputados por el caso ‘Cochinilla’ quedaron en libertad después de pagar fianzas que representan montos ínfimos en comparación con los contratos que obtuvieron con el Estado. Tan solo una o dos de las facturas falsas que figuran en el expediente bastarían para pagarlas. El riesgo de fuga en casos multimillonarios de corrupción es inminente y existen antecedentes. No es aceptable que personas sospechosas de presuntos delitos de corrupción puedan utilizar el mismo dinero que se robaron para quedar en libertad”, agregó. Villalta.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.