Empresas impulsan productividad apostando a salud integral de colaboradores
Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

La salud física y emocional de los colaboradores debe ser tema prioritario para todas las empresas; por eso el mundo empresarial ha puesto su atención a la salud de sus colaboradores apuntando a un estado completo de bienestar físico.

Esta iniciativa se da bajo la tendencia conocida como Well Being que comprende un grupo de áreas de acción, muchas relacionadas con lo que antes se limitaba a la vida privada de las personas, en las que el empleador invierte en el bienestar físico y emocional de quienes componen su organización.

Formar colaboradores comprometidos y eficientes, fortalecidos por la posibilidad de llevar una vida balanceada, tener tiempo para cuidar su cuerpo, estrechar lazos familiares y planear actividades recreativas, serán parte de los objetivos principales.

“A nivel interno de una empresa, el well being exige una articulación de los requerimientos propios del área de trabajo, con otras actividades que se les facilitan a los colaboradores para que realicen fuera de horas laborales”, afirmó Marco Ortega, gerente de Recursos Humanos de Schneider Electric Centroamérica.

El experto señala tres principales acciones que se están tomando en cuenta en las empresas; en cuanto a lo que es salud física señala tres aspectos como lo es reconocer un porcentaje del pago del gimnasio a sus empleados, chequeo general anual y programas de motivación para impulsar el movimiento y ejercicio, además de las pausas activas en horas laborales.

En cuanto a la salud emocional, se apunta a coordinar actividades recreativas para la liberación de estrés y el disfrute sano, así como una línea de apoyo con llamadas gratuitas a especialistas en psicología, leyes, finanzas y primeros auxilios.

Y en relación a las instalaciones, el experto recomienda una sala de descanso y juego, con sillones y unidades de Play Station, además de un comedor subsidiado, café y agua, estos de forma gratuita y máquinas de snacks saludables, también un espacio de trabajo amplio, correctamente iluminado y con muebles ergonómicos.

Todos estos esfuerzos se fortalecen con políticas y compromisos empresariales respecto a la inclusión y diversidad. Actualmente, se trabaja fuertemente en eliminar cualquier tipo de discriminación por edad, género, nacionalidad u orientación sexual, y garantizar así un ambiente de libertad y respeto por las diferencias de cada individuo.
 

Ver comentarios